Económica

El Banco Central de Venezuela vende sus reservas de oro en busca de liquidez

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La disminución del margen de maniobra del país llevó a los tenedores de bonos venezolanos a creer que existe un 78% de posibilidad de que la nación incumpla sus pagos este año, según datos de Thomson Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando con el Deutsche Bank, banco de inversión alemán, operaciones de canje de su oro monetario para aumentar su liquidez a fin de poder cumplir con los pesados compromisos que tiene el país este año, declararon a Reuters dos fuentes conocedoras del tema.

Según una de las fuentes, el BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados desde el 2014. Cuando se fueron acabando sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales ((BPI) en Basilea. Sin embargo, a finales del 2015 no se llegaron a realizar nuevos acuerdos debido a que el BPI tenía dudas sobre la capacidad de la autoridad monetaria de cumplir con sus términos.

“Están buscando dinero en todos lados”, dijo una de las fuentes. Las reservas internacionales del país, de 15,379 millones de dólares, están en mínimos de 12 años. Además, según analistas, solo unos 2,400 millones de dólares esta disponibles y tendrían que cancelar unos 9,500 millones dólares en servicios de deuda externa este año.

El BCV y el Deustsche Bank habían firmado en diciembre un acuerdo para concretar el intercambio el 2016 que le permitiría a la entidad emisora recibir efectivo a cambio del compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio acordado.

Según Nomura Internatonal Plc., la falta de decisión del gobierno Venezolano podría hacer que el país entre en default por “accidente” este año. Venezuela depende de las importaciones para satisfacer la demanda de bienes de los consumidores y utiliza las exportaciones de petróleo para pagar estas compras. Si el barril de crudo se sigue manteniendo en los niveles actuales, Venezuela no podrá honrar los 6.3 billones de pesos en pagos de bonos que la nación  y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA tienen pactados para la segunda mitad del 2016.

Fuentes:

Ita.reuters.com

bloomberg.com 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados