Económica

Reducción de expectativas en el crecimiento económico de México

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La economía mundial se encuentra actualmente en recesión. Según especialistas, México estaría principalmente afectado por ello. Tanto el cambio en las expectativas como la incertidumbre que manifiestan los inversionistas muestran la inestabilidad que atraviesa el país.

Las previsiones de crecimiento que anteriormente se propusieron han cambiado tal como lo afirman analistas del Banco de México. En lo referente a este año, la redujeron  a 2.45%  y para el siguiente a 2.98%. Sumado a ello, se encuentra la espera de una mayor inflación (3.34% aproximadamente) y un aumento en el tipo de cambio respecto al dólar. Para este periodo alcanzaría 17.89 pesos y 17.43 a fines de 2017. Las causas estarían relacionadas a las condiciones en las que se encuentra el mercado externo; el precio de exportación del petróleo junto a sus efectos; y  la inestabilidad financiera internacional.

Frente a ello, la posición de los inversionistas continúa en la incertidumbre respecto a las acciones que deberían tomar. Aunque existe un grupo de analistas que opinan lo contrario; la mayoría sustenta el temor que tiene este sector. Predomina la idea de que el crecimiento económico será mínimo al punto que no sería recomendable ni seguro invertir. En consideración a estas expectativas es que aún no se registra mayor cambio. Sin embargo, también ha influido en ellos los aspectos vinculados al costo de vida y la política fiscal.

Cabe mencionar que las afirmaciones de los especialistas fueron recolectadas  dos días después de que el Gobierno de este país decidiera realizar recortes en el gasto público. En ese sentido, se puede vincular este hecho a lo expuesto en un estudio de Fundación Bertelsmann que considera a México dentro de los países en Latinoamérica que han disminuido su  gestión gubernamental. Es decir, la  problemática no solo respondería al aspecto económico, sino al manejo de la administración pública al respecto.

En contraste, los trabajadores mexicanos en el extranjero que reciben sus salarios en dólares se encuentran en mejores condiciones, especialmente los familiares que lo perciben. El aumento en su poder de compra ha cambiado considerablemente. Las remesas recibidas en México han aumentado de forma que es mayor en 18,8% al registrado anteriormente. La situación cambió tanto en la frecuencia de envío como en la cantidad. Los motivos serían la estabilidad del empleo en Estados Unidos, especialmente en el sector construcción, así como la estimación del dólar.

Fuentes

El Financiero

CNN

Cesla

La Jornada

CNN

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados