Económica

INEI: Pobreza monetaria incrementó en 9,9% en el 2020

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
INEI POBREZA MONETARIA

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020, la pobreza monetaria afectó al 30.1% de la población del país, incrementándose en 9.9% en comparación con el 2019. Los mayores incrementos se dieron en Lima Metropolitana, seguido de la Sierra y la Costa urbana. Asimismo, se reportó que la pobreza extrema incrementó en 2.2% en relación al año anterior. Todo esto estaría asociado, principalmente, a la paralización de actividades generada por la pandemia del COVID.

La incidencia de pobreza monetaria alcanzó el 30.1% de la población, un aumento del 9.9% en comparación al año anterior. Este incremento ha afectado tanto al sector urbana como rural, aunque con mayor magnitud en esta última. Se trata de un retroceso a niveles del 2010 cuando la pobreza monetaria afectó a 30.8% de la población.

Cabe señalar que, el incremento en la vulnerabilidad de la población tendría como causa la paralización de la mayoría de las actividades económicas ante el estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país.

Para la medición de la pobreza monetaria, el INEI precisó que, para el año 2020, la Línea de Pobreza ascendió a 360 soles mensuales por habitante. En ese sentido, el incremento en la pobreza monetaria implicó que más personas no pudieran asumir el costo mensual de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos por dicho monto (S/360).

POR ÁMBITOS GEOGRÁFICOS
Los mayores niveles de pobreza se registraron en el área rural de la Sierra (50.4%), Selva (39.2%) y Costa rural (30.4%). Sin embargo, los mayores incrementos se dieron en Lima Metropolitana (de 14.2% a 27.5%), seguido de la Sierra urbana (de 16.1% a 27%) y la Costa urbana (de 12.3% a 22.9%).

POR DEPARTAMENTOS

En el año 2020, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo, con los mayores niveles de pobreza, se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno.

En el segundo grupo, se encuentra Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes. El tercer grupo está conformado por Lima Metropolitana, Lima Provincias, San Martín, Tacna y Ucayali.

En el cuarto grupo, con relativos niveles de pobreza, se encuentran Arequipa, Lambayeque y Moquegua en un rango de 15.1% a 19.5% y por último, en el quinto grupo están los departamentos de Ica y Madre de Dios, con menor incidencia de pobreza.

POBREZA EXTREMA

Respecto a la pobreza extrema, en el año 2020, afectó al 5.1% de la población del país, aumentando en 2.2 puntos porcentuales en comparación con el año 2019. En los últimos cinco años, la pobreza extrema aumentó en 1 punto porcentual y en los últimos 10 años se redujo en 2.5 puntos porcentuales.

La población más afectada por la pobreza extrema fue del área rural (13,7%) en comparación con la del área urbana (2.9%). Entre los años 2019 a 2020, la pobreza extrema aumentó en la Sierra en 3.4 puntos porcentuales (de 6.5% a 9.9%), en la Selva en 2.1 puntos porcentuales (de 3.9% a 6%) y en la Costa en 1.7 puntos porcentuales (de 0.6% a 2.3%).

Con relación a la metodología, el INEI precisó que la Línea de Pobreza Extrema, para el año 2020, fue de S/ 191 mensuales por persona, considerándose pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, la cual para una familia de cuatro miembros asciende a S/.764 mensual.

Te puede interesar: El importante equilibrio de las cuentas públicas

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

INEI (1)

El Comercio (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados