Económica

15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

El día Internacional de las Familias se celebra con el fin de reflexionar acerca del impacto de los procesos sociales, económicos y demográficos en estas unidades básicas de la sociedad. La celebración del presente año gira en torno a la influencia de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias en consonancia con el tema del 59° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: La función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos”. Ante esto, es necesario analizar los cambios que se presenciaron en el uso de tecnologías por parte de las familias y su repercusión en el mercado de productos electrónicos a lo largo del año 2020.

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado alteraciones en las necesidades y en la rutina diaria de las familias. Uno de los cambios más relevantes fue, y es actualmente, el requisito de poseer tecnologías de información y comunicación (TIC) para poder adaptarse a la repentina digitalización de la educación y el trabajo. Por ende, los indicadores de los TIC en los hogares en el año 2020 podrían evidenciar cierto grado de bienestar de las familias asociado a afrontar los inconvenientes de la pandemia gracias a la adquisición de tecnologías.

Según la INEI, en el último trimestre del año 2020, el porcentaje de los hogares que poseían al menos una TIC (telefonía fija, celular, internet, televisión y radio) fue del 94.3% del total de la población, lo cual supuso un ligero incremento del 0.4% con respecto al mismo trimestre del año 2019. Además, existe una brecha asociada a la educación del jefe/a del hogar, ya que el 97.8% de las familias cuyo jefe/a del hogar logró culminar la educación secundaria posee al menos una TIC y este porcentaje aumenta conforme el grado de educación aumente, puesto que aquellas en donde solo se ha logrado culminar la primaria el porcentaje cae a 85.7%. Asimismo, el uso de teléfono celular a nivel nacional se incrementó en 5.7 puntos porcentuales al pasar de 84.5% a 90,2% y se incrementó en 7.8 puntos porcentuales el porcentaje de la población de 6 y más años que accedió a internet en el 2020 alcanzando el 69.8%.

Este incremento de los indicadores favoreció el buen desarrollo y el acceso a los programas nacionales de educación a distancia. Entre los programas con mayor alcance se encuentra “Aprendo en Casa”, con el cual se buscó brindar herramientas y recursos educativos mediante una multiplataforma de televisión, radio o internet, con la finalidad de proveer una educación a distancia en medio de la pandemia. Esto supuso la creación de diversos decretos que promovieran el cierre de brechas digitales en las regiones tales como la inversión de S/ 1,586 millones para la adquisición de tablets, cargadores solares y la contratación de servicios de internet para estudiantes y docentes. Así, el acceso al programa Aprendo en Casa logró ser del 90.3% en las zonas rurales y del 96.2% en las zonas urbanas, y se prevé un aumento en el presente año a través de la provisión de internet gratuito a 6,531 plazas públicas de las zonas rurales.

Por otra parte, el aumento de los indicadores de TIC en los hogares también contribuyó con una mejor transición de las familias del trabajo presencial al teletrabajo. Se estima que la logística del e-commerce aumentó en 150% y las atenciones en telemedicina en 600% en el año 2020, lo que implicó que, para finales de dicho año, el número de trabajadores que se encontraban bajo la modalidad de trabajo a distancia sea más de 250 mil, cifra que no sobrepasaba los 5 mil en el 2019. Este incremento del trabajo a distancia guarda relación con el auge, en un 14.4%, de la demanda de internet fijo y, en un 50%, de la demanda por computadoras. Así, la facilidad de acceso a este tipo de bienes y servicios facilitó a algunas familias el adaptarse al cambio laboral y evitar el desempleo, a la vez que refleja cómo varias empresas lograron una transformación digital para eludir la interrupción de sus operaciones. Cabe mencionar que se espera un crecimiento del trabajo a distancia para el año 2021, ya que la demanda de profesionales TIC de las empresas se mantiene en alza.

Evidentemente, estos cambios en las demandas de las familias trajeron consigo variaciones en el nivel de importaciones de varios dispositivos electrónicos. En el caso de la computadora se presenció un crecimiento del 50.9% de las importaciones, en comparación con diciembre del 2019, lo que equivale a un valor total de US$ 689 millones. De esta manera, el precio se incrementó a lo largo del año para luego mantenerse estable en niveles elevados. Por otro lado, existió una caída de la importación de celulares (-11.3%) y aparatos de telecomunicación (-23.1%), lo que refleja dos aspectos importantes. Por un lado, refleja la velocidad de las empresas en nuestro territorio para poder abastecer al mercado ante un crecimiento repentino de la demanda y, por otro lado, refleja las preferencias de las familias por la adquisición de TICs que les otorguen más oportunidades para afrontar el nuevo ámbito laboral y educativo causados por la pandemia.

En conclusión, el año 2020 se caracterizó por un aumento leve de la presencia de tecnologías de información y comunicación en los hogares a nivel nacional, pero implicó un incremento considerable de la demanda de internet fijo y de determinados dispositivos electrónicos y, a su vez, el incremento de importaciones de ciertos productos tecnológicos que en el Perú aún no se fabrican a niveles tan elevados. En consecuencia, el bienestar asociado a la disponibilidad de trabajo y educación de un amplio grupo de familias no se vio perjudicado por la aparición repentina del virus. Asimismo, el Gobierno estableció medidas que contribuyeron con este tipo de bienestar y continúa decretando actividades que colaborarán, en el presente año, con aumentar el acceso a las TIC y mejorar su aprovechamiento por parte de las familias. Por lo tanto, es necesario mantener sistemas de seguimiento que permitan acrecentar la eficiencia de las políticas establecidas y, de este modo, impulsar una influencia positiva de las nuevas tecnologías en el bienestar familiar.

Te puede interesar: El importante equilibrio de las cuentas públicas

Síguenos en Facebook e Instagram

El Comercio (1)

Gestión (2) (3) (4)

INEI (5)

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (7)

Ministerio de Economía y Finanzas (8)

Naciones Unidas (9)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados