Económica

ONU: Se firma acuerdo sobre cambio climático por más de 170 países

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 El día de ayer 171 países se reunieron en Nueva York, EUA con la finalidad de comprometerse en la lucha contra el calentamiento global. Diversos mandatarios y jefes de estado acudieron a la importante cita.

“Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un sólo día”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el día de ayer durante la apertura de la ceremonia en Nueva York a la que asistieron unos 60 jefes de Estado y de gobierno.

En Diciembre del 2015 se alcanzó un acuerdo en París sobre el cambio climático. Este acuerdo compromete a los firmantes a frenar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C”, con la meta de limitar esta alza a 1,5°C. Se eligió firmar el mencionado acuerdo el día de ayer, Día Mundial de la Tierra, como un hecho representativo. Cabe resaltar que esto es sólo un primer paso, pues la validez de este compromiso debe ser ratificada con la implementación de nuevas normas y leyes en los distintos países que han firmado el acuerdo. Además, un requerimiento para que el acuerdo de París entre en vigencia formalmente, es que sea ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Francois Hollande, presidente de Francia, instó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a ratificar el acuerdo este año, “La Unión Europea debe dar el ejemplo”, señaló. Respecto a América Latina, el presidente de nuestro país, Ollanta Humala, primer orador por esta región, destacó la importante labor del Perú al haber organizado la reunión previa a la cita de París. “Me siento satisfecho por el importante papel que le tocó asumir a mi país, el Perú, en estos procesos y agradecido por la confianza que la comunidad internacional ha otorgado al Perú”, afirmó. Asimismo, otros mandatarios expresaron su compromiso con este acuerdo,  incluso afirmando que se le dará prioridad  frente a los problemas propios de cada país.

Cabe resaltar que en los últimos años, se ha logrado ciertos avances en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos se cuentan que en el 2015, las energías renovables registraron un crecimiento récord del 8%. En adición, los bajos precios del petróleo han frenado de las grandes inversiones en este sector, y el sector del carbón no está teniendo un buen desempeño.  De la misma manera, China ha bajado sus niveles de consumo, en parte por la desaceleración que está experimentando, pero también por la voluntad del gobierno de reducir la contaminación del aire.

Fuente

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados