Económica

BCR espera que proyectos de inversión en el país se adelanten

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Julio Velarde, presidente del BCR, afirma que la última encuesta de expectativas empresariales refleja un cambio de ánimo positivo en los grupos empresariales, por lo que se espera que diversos proyectos de inversión adelanten su fecha de inicio.

Las expectativas que se tiene sobre el desarrollo de un país en el futuro juegan un papel importante en la toma de decisiones de inversión. Lógicamente, frente a expectativas positivas, los inversores suelen responder con grandes inversiones. Por tanto, para un país como el nuestro, el ánimo que tengan los grupos empresariales, y el hecho de que tengan una percepción optimista sobre el futuro próximo del país, es un hecho de relevancia.

En los últimos días, el BCR ha anunciado que, al parecer, reina en ciertos grupos empresariales un ambiente de optimismo respecto a invertir en el Perú, o al menos esta es la conclusión que arroja la última encuesta de expectativas empresariales elaborada por el ente mencionado. Asimismo, este cambio de ánimo se debe a mejores perspectivas tanto en el contexto interno como externo. “La encuesta que realizamos la semana pasada a las empresas del país reveló un cambio de ánimo bastante fuerte. Los empresarios están bastante optimistas y usualmente esto antecede a un adelanto de proyectos de inversión”, comentó Julio Velarde.

Como se mencionó, los factores que han llevado a este cambio de ánimo en los inversionistas vienen tanto del ámbito interno como externo. Por el lado externo, un mejor desempeño del que se esperaba en China se traduce en buenas noticias para un país como el Perú, que comercia con commodities. En adición, las tasas de interés muy bajas en países desarrollados han tenido como consecuencia que los grandes inversores busquen otros mercados, como los emergentes. Entre estos, Perú aparece como una opción interesante.

Por el lado interno, las elecciones presidenciales en el país han tenido como resultado una opción esperada y agradable para los mercados y los grandes grupos empresariales en general. Este hecho (que ha disminuido en gran parte la incertidumbre que se podía tener sobre el futuro próximo del Perú), sumado al relativamente buen desempeño económico en cuanto a crecimiento que está mostrando el país en la actualidad (comparando también a otros países de la región), han mejorado las expectativas sobre el desarrollo del país en el futuro próximo.

Como señala Velarde, el resultado de todos estos factores es que los grandes inversionistas estudien y evalúen adelantar los proyectos de inversión que se tienen para el Perú; lo cual podría ser provechoso para nuestro país.

Fuente:

Gestión

El Comercio 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados