Económica

Elecciones en EE.UU genera incertidumbre en los mercados

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La incertidumbre generada ante un posible triunfo de Donald Trump en EE.UU genera caidas en los principales índices de Wall Street y de BVL.

Estados Unidos tendrá un nuevo presidente en menos de una semana y los mercados han respondido a esta incertidumbre con pronósticos desalentadores. En las últimas semanas, la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia del país norteamericano, ha disminuido al punto que no es posible determinar quién ganará esta contienda electoral.

El índice S&P 500 cerró a la baja, disminuyó un 0.65%, por séptima sesión consecutiva. El promedio industrial Dow Jones perdió un 0.43% y el Nasdaq Composite cayó un 0.93%. Al parecer, la incertidumbre respecto al nuevo presidente de EE.UU incentivó a que los inversores optaran por activos más seguros como el oro.

El dólar ha perdido su fortaleza frente al franco suizo, el euro y el yen pero ha ganado ante las monedas de mercados emergentes como el real brasileño y el peso mexicano. Esto se debe a que los inversionistas internacionales se encuentran temerosos ante una posible victoria de Trump y la dirección que tomaría la política económica norteamericana. Aunque las promesas de Trump de repatriar el dinero de las multinacionales en el extranjero, que actualmente deben pagar un peaje de 35%, podrían fortalecer el valor del dólar.

Respecto a la situación electoral en Estados Unidos, un grupo de 370 economistas, incluyendo a varios ganadores del Premio Nobel, publicaron una carta en contra de Trump. En la carta, se advierte que el candidato es una opción peligrosa y destructiva para el país.

Perú

Esta incertidumbre incentivó una caída de los mercados externos  que se reflejó en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a través de una caída en el índice referencial de la BVL de 0.64%; mientras que el índice general bajó un 0.76%. Las acciones de productoras de metales como Buenaventura y Southern Copper también cayeron un 1.8% y 5.23%, respectivamente.

Fuentes:

Gestión

El País

The Economist

Expansión MX

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados