Económica

,

TITULAR DEL MEF DESCARTA AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
titular

A pesar de las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien aseguró que en su gestión se impulsará un incremento de la remuneración mínima vital “en consenso con las organizaciones de empleadores y trabajadores”, Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que “no es el momento” para plantear un aumento en el sueldo mínimo.

En su solicitud al voto de confianza a su gabinete ante el pleno del Congreso, el jefe del Gabinete mencionó en el plano laboral, el aumento de la Remuneración Mínima Vital, al igual que el fortalecimiento de la Sunafil, el reciente programa Trabaja Perú y la continuidad del subsidio Recuperemos el Empleo Formal. Asimismo, informó que a través de Trabaja Perú se formarán 295,000 empleos temporales entre agosto del 2021 a julio del 2022. De los cuales se espera que 280,000 empleos estén para peruanos y peruanas al final del 2021, especialmente para los más pobres.

Dadas las declaraciones de Bellido, Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también señaló que elevar el salario mínimo de los 930 soles en los que ha estado por dos años implicaría reducir la contratación de trabajadores. Asimismo, que es necesario ver las condiciones en las que se encuentra la economía al igual que el mayor costo que deviene para las micro y pequeñas empresas que aún presentan problemas de liquidez, declaró en una entrevista. Cabe señalar que el sueldo mínimo se cambió de 850 a 930 soles en la gestión de Pedro Pablo Kuckzynski.

Ante estas declaraciones, el día de ayer, en la conferencia de prensa de la presentación del Presupuesto Público 2022 y Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, Francke señaló que, desde su cartera, “no es un aspecto que se haya estado trabajando porque no es el momento». Debido a que «todavía tenemos un efecto de la pandemia con una caída de la productividad y las ventas de un sector importante de pequeñas empresas, pensamos que no es el momento para plantearlo”, dijo Francke. 

El ministro también confirmó la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, no ha dado a conocer la fecha en la que se conocerá al directorio del BCRP, cuyo plazo para la designación venció el pasado domingo 29 de agosto. Francke mencionó que es debido a que tres miembros son elegidos por el Congreso y tres por el Ejecutivo por lo que se busca una concertación para lograr un directorio con la mayor capacidad profesional y técnica y moral posible para tomar las decisiones de estabilidad monetaria. 

Te puede interesar: ¿Podría haber afectado la desigualdad al crecimiento económico del país?

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuente:

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (1) (2)

Gestión (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados