Económica

PPK: «Caso Odebrecht es un freno a la economía»

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El mandatario declaró ante la prensa extranjera que el Gobierno está trabajando para atenuar los daños ocasionados por los casos de corrupción que involucran al Estado con la empresa brasileña.

Las investigaciones sobre los proyectos de la empresa brasileña en el país han revelado una ineficiente asignación de recursos desde la década de los noventa hasta el 2016. Odebrecht se había convertido en el principal contratista del Estado peruano ganando las licitaciones de 28 proyectos durante el gobierno de Alberto Fujimori y de otros 24 en los últimos tres gobiernos democráticos.

A fines del año pasado, la principal preocupación del Gobierno era el efecto que tendría el caso Odebrecht sobre la economía peruana. Se creía que la participación de empresas privadas en los próximos procesos públicos de licitación se reduciría. Sin embargo, el presidente Kuczynski ayer desestimó que se vayan a paralizar los grandes proyectos. Mientras los esfuerzos estén volcados hacia la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo no pospondrá las negociaciones con los inversionistas. Todo lo contrario, ya que se alistan nuevas medidas de impulso fiscal e inversiones sociales dirigidas hacia el sector extractivo.

Del mismo modo, el presidente peruano recalcó que el estímulo fiscal reactivaría la inversión pública, pese a que especuló sobre una reducción de medio punto porcentual en el crecimiento económico de este año. Además habló de los proyectos mineros en marcha como los de Quellaveco, Shougang y Mina Justa, los cuales estarían por comenzar sus operaciones en los meses siguientes. Por último, también destacó el interés de empresas asiáticas y europeas por invertir en proyectos de infraestructura.

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (1)

IDL Reporteros (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados