Económica

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA ECOLÓGICA?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
economía ecológica

La economía ecológica es una propuesta al estudio y la innovación de algunos conceptos económicos con los cuales se ha ido construyendo la sociedad hasta hoy. Por ello, es muy importante entender hacia dónde se dirigen estas nuevas formas de interpretar la economía y el desarrollo. Hablar de sostenibilidad es consecuencia de estas nuevas formas de interpretar la economía con miras hacia el futuro y las soluciones de convivencia.

¿Qué es la economía ecológica?

La economía ecológica es un concepto relativamente nuevo que se origina a partir del estudio de la sustentabilidad y los conceptos económicos para su adecuada gestión.  Según Van Hauwermeiren (1998), la economía ecológica apareció como la ciencia que estudia las interacciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas en una perspectiva de gestión de la sustentabilidad. Esta visión de entender a la economía desde una necesidad inherente a la conservación y la preservación ha ido evolucionando con el paso de los años y cada vez va tomando más importancia.

Es evidente, que tratar la economía es un tema delicado dado que existe una visión muy firme de lo que significa. Para la gran mayoría de relaciones económicas y sociales es necesario entender a la economía como un sistema de producción cada vez más creciente y compleja. Sin embargo, es más difícil ver el lado perjudicial de tener como visión a la economía tradicional, en donde prima el consumismo, la explotación de los recursos no renovables y el incremento poblacional.

Primero hay que entender que los resultados económicos de los últimos años son positivos. Según el Banco Mundial (2021), la tasa de crecimiento del PBI mundial de los últimos veinte años ha sido creciente excepto en el año 2008 y 2020 de circunstancias atípicas con respecto a la producción mundial como consecuencia de recesiones generalizadas. Sin embargo, el crecimiento del PBI mundial es positivo, esto implica una mayor cantidad de bienes disponibles, lo que representaría una mejora en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, según la OXFAM (2018), el 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta, resultado que también cuestionó Joseph Stiglitz (premio nobel de economía) con su libro “El Precio de la Desigualdad” con el cuál denuncia los efectos de la misma. Además, este crecimiento productivo mundial va necesariamente de la mano de la contaminación, según el Banco Mundial(2020).

En el informe de State of Global Air, Estado de la calidad del aire en el mundo, 2019, se señala que la contaminación era el quinto factor de riesgo de muerte en el 2017 , y que la contaminación del aire ambiente causaba alrededor de 5 millones de muertes en el mundo, es decir, 1 de cada 10 fallecimientos. Además, se estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo. Esta situación ha determinado un panorama de retos para las nuevas políticas económicas que se basan en el estudio de mejoras eficientes del desempeño económico.

En ese sentido, cabe destacar las nuevas tendencias académicas y los esfuerzos por aterrizar en la teoría económica los resultados de los procesos industriales y los efectos a largo plazo necesarios para controlar la actividad humana. Por ello, la economía ecológica busca integrar elementos de la economía, ecología, termodinámica, ética y otras ciencias naturales, y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, desde una concepción pluralista y una metodología transdisciplinario.

Se caracteriza por su enfoque pluralista, es decir que no se encasilla en una teoría general dominante, sino que considera simultáneamente distintas formas del conocimiento que pueden ser apropiadas para los diferentes niveles de estudio; utiliza un enfoque sistémico y respeta las fronteras entre las diferentes ciencias, de manera que los supuestos de una no sean negados por los hallazgos de la otra.

Resultados esperados y necesarios de la economía ecológica

Se puede decir que su objetivo es analizar y explicar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, desde un sistema económico que incorpora en sus extremos los procesos de extracción de recursos naturales y excreción de desechos; esto, dentro de un sistema mayor y abierto, representado por el ecosistema y en interrelación con los ciclos biogeoquímicos. De esta manera, el medio ambiente ocupa un lugar protagónico en esta disciplina, en la medida que se le considera como un sistema finito, en estrecha interrelación con la economía.

Los esfuerzos por transformar el paradigma medio ambiental parten con iniciativas propuestas en la década del 70 del siglo pasado. No obstante, en Latinoamérica la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha debido coexistir con las metas estructurales de lograr un mayor desarrollo económico y la mitigación de graves problemáticas sociales ligadas a la salud, empleabilidad, educación y pobreza bajo el modelo de crecimiento económico actual. De esta manera, el desarrollo sustentable para esta región sigue siendo un tremendo desafío.

Se puede observar que, por una parte, ha surgido una mayor sensibilización en las personas por los problemas medio ambientales expresada, por ejemplo, en movimientos ecologistas y publicaciones que critican el negativo impacto ecológico del modelo de desarrollo económico imperante, advirtiendo del daño ambiental. Por otro lado, hay una voz de alerta del aumento de los efectos no deseados del crecimiento productivo o translimitación de los recursos medio ambientales con su consecuente incremento del daño ecológico englobado bajo el discurso de la sustentabilidad. En general, aún existe mucha indiferencia hacia la búsqueda de la mejora económica sustentable, es necesario hacer mayores esfuerzos que se vuelven invisibles ante los intereses de crecimiento.

También te puede interesar: ¿QUÉ SUCEDE CON EVERGRANDE?

Fuentes:

BANCO MUNDIAL (2021) https://bit.ly/3BqN0tN

OXFAM (2018) https://bit.ly/3uV7d8z

BANCO MUNDIAL(2020) https://bit.ly/3lkVrBd

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados