Económica

Las Principales Instituciones Económicas se protegen frente al Proteccionismo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las principales entidades, a favor el comercio mundial, se reunieron en Alemania para firmar una resolución cuyo objetivo es transmitir su total respaldo al libre comercio y hacer frente a un proteccionismo ascendente.

Durante las últimas 24 horas, se presentó, en la ciudad de Berlín, el informe “Haciendo del Comercio un Motor de Crecimiento para Todos”, el cual contiene un análisis del desempeño del Comercio Mundial durante las últimas dos décadas. La presentación del informe tuvo como principales participantes al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM)  y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo reconocidas por ser instituciones económicas que han respaldado el comercio a nivel mundial y desvirtuando las críticas que se le han asignado.

La redacción del Informe presenta varios temas resaltantes y debatidos últimamente. El primer tema desarrolla una contextualización del comercio a nivel mundial y su constante expansión, asimismo, hace referencia a que este mecanismo económico ha sido una solución de corto plazo frente a la crisis financiera del 2009. El segundo tópico se centraliza en un análisis de cómo algunos países tercermundistas se han visto en desventaja frente a economías más avanzadas al momento de entablar prácticas comerciales y ejemplificando ciertos sectores afectados. Para este punto,  el portal web “elEconomista.es”  menciona la citación  de investigaciones que han demostrado que muchas económicas emergentes se han visto destazadas por las masivas importaciones provenientes de China y perjudicando a los trabajadores poco calificados del sector textil. Finalmente, el diario “Gestión” nos indica que en el último tema se destaca la postura preventiva de las principales entidades económicas frente al cambio climático y a la preservación de los recursos naturales, siendo considerados estos de vital importancia para un comercio óptimo.

La firma de esta declaración también fue avalada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El acuerdo concluyente representa un total respaldo de las entidades económicas más importantes a nivel mundial y una total cooperación para que el libre comercio siga siendo considerado como un motor económico a todo nivel de relaciones. De igual forma, es una transmisión de confianza a los países más avanzados para seguir apostando por este acuerdo y, principalmente, hacer frente a las prácticas proteccionistas que se vienen desarrollando desde hace años pero han tomado fuerza como resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos.

Fuentes:

Gestión

elEconomista

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados