Económica

LAS 3 NOTICIAS DE LA SEMANA

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
3 noticias

Estas son las 3 noticias de la semana (25 al 31 de octubre):

  • La corrupción en el Perú generó una pérdida mayor a 22,000 millones de soles en el 2020

  • Goldman Sachs pronostica que la FED subirá la tasa de interés en julio del 2022 

  • Gobierno brindará financiamiento de 237 millones de soles para 54 obras de agua 

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ GENERÓ UNA PÉRDIDA MAYOR A 22,000 MILLONES DE SOLES EN EL 2020 

Ante el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, Nelson Shack expuso la grave problemática de la corrupción y una estimación de la cuantiosa pérdida monetaria que ocasionó a la sociedad peruana: la corrupción ha significado una pérdida de más de 22,000 millones de soles en el 2020.

Resaltó la importancia del trabajo en conjunto de la ciudadanía con sus autoridades y el sector privado, debido a la gran complejidad en la búsqueda de soluciones y el trabajo preventivo. El Contralor General de la República mencionó que las herramientas más básicas son el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos; es decir, promover un adecuado mecanismo de cumplimiento en el sector público. Por esto, es importante la atención que el Estado le otorga a las instituciones públicas como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

Aunque la pérdida fue menor que la del 2019, esto no implica que se haya reducido la corrupción, sino que hubo una modificación del gasto, debido a la pandemia. Incluso, los  gobiernos locales y regionales se mantienen como las principales fuentes de corrupción, y no tanto en el Gobierno nacional.

Fuente:

Andina (1)

RPP (2)

GOLDMAN SACHS PRONOSTICA QUE LA FED SUBIRÁ LA TASA DE INTERÉS EN JULIO DEL 2022

Los economistas de Goldman Saachs indicaron que ahora esperan que la inflación obligue a la Reserva Federal (FED) a elevar la tasa de interés el próximo mes de Julio, un año antes de lo esperado.

En un resporte dirigido a sus clientes el pasado viernes 29 de octubre, los economistas de Goldamn Sachs liderados por Jan Hatzius mencionaron que la FED subirá su tasa de referencia de un rango de cero a 0,25% poco después de que cese el tapering de su programa masivo de compra de activos. En noviembre de 2002 se producirá una segunda subida y, a partir de entonces, el banco central subirá la tasa dos veces al año, agregaron.

La principal razón detrás de la nueva proyección es que ahora se espera que la inflación sea más tenaz de lo que se esperaba anteriormente. Puesto que ahora se espera que la inflación de los precios al consumo, excluyendo el costo de los alimentos y de la energía, permanezca por encima del 4% cuando termine el tapering.

Fuente:

Bloomberg (1)

GOBIERNO BRINDARÁ FINANCIAMIENTO DE 237 MILLONES DE SOLES PARA 54 OBRAS DE AGUA

De acuerdo al Decreto de Urgencia 100-2021, publicado el 29 de octubre de 2021, el presupuesto de 237 millones de soles permitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) continuar con la licitación de los proyectos de agua, saneamiento y de mejoramiento de barrios, los cuales se ubican en 13 regiones del país. 

Por un lado, cerca de 31 millones de soles del presupuesto total serán destinados para la ejecución de ocho proyectos a cargo del MVCS. Estos se llevarán a cabo para Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Puno. 

Además, se destinará cerca de 189 millones para la ejecución de 43 obras a cargo de las municipalidades distritales y provinciales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Puno y San Martín.

Los 16 millones de soles restantes permitirán a las EPS de Cajamarca e Ica ejecutar tres obras de agua y alcantarillado en sus jurisdicciones.

Fuente:

Gestión (1) 

También te puede interesar: MOODY’S: LA NACIONALIZACIÓN DEL GAS DE CAMISEA TENDRÍA EFECTOS NEGATIVOS EN LA INVERSIÓN PRIVADA

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados