Económica

3 factores que explican el alza de precios de productos básicos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
precios

La tasa de inflación de Perú, es decir el alza de precios, registró en octubre un aumento de más de 6% en comparación al mismo periodo del año anterior, según el INEI. Un estudio de Macroconsult sobre la Evolución reciente y determinantes de la inflación en Perú, señala los principales factores internos y externos por los que se produce el aumento de la inflación y que se traduce en mayores precios de la canasta básica familiar.

Los precios al consumidor continúan subiendo de forma acelerada luego de que en octubre registrara un aumento de 0.58%, cifra que está por superar el rango meta del BCRP. Entre los productos con más aumento se destacan los alimentos y bebidas, alquiler de viviendas, así como combustibles y electricidad. Pero, ¿Qué hay detrás del aumento de precios de los productos básicos?

De acuerdo a un estudio de Macroconsult sobre la Evolución reciente y determinantes de la inflación en Perú, se afirman tres principales factores, tanto externos como internos por los que se produce el incremento de la inflación que repercute en los precios para los consumidores de alimentos y otros productos.

El aumento de las cotizaciones de las materias primas impacta significativamente en los precios al consumidor final. La importación de insumos agrícolas y energéticos representan un gran porcentaje del consumo interno. Por ejemplo, el país importa el 100% del aceite de soya, el 75% de maíz, el 90% del trigo y el 60% del diesel, según cifras de Macroconsult.

Otro factor externo es el incremento de los costos de transporte como los fletes marítimos, los cuales afectan al costo de importación de las materias primas, así como de los bienes finales. Esto sumado a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno debido a la pandemia, han afectado el funcionamiento de las cadenas productivas.

Dentro de los factores internos se tiene al incremento del tipo de cambio. Debido a la pandemia como un contexto de incertidumbre ha provocado una mayor demanda de dólares que causa una depreciación de la moneda local, el sol.  Es importante destacar que, la crisis sanitaria evidenció falencias estructurales, sumado al deterioro del entorno político, lo que ha afectado las expectativas económicas.

De esta manera, se prevé que la inflación cerrará el año por encima del rango meta, por lo que es necesario tomar medidas tanto del BCRP, como autoridad monetaria, y del mismo gobierno. Los precios elevados de los productos de la canasta básica afectan en mayor medida en un contexto de pandemia y de reactivación económica.

También te puede interesar: PRECIO DEL DIÉSEL BX REGRESA AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

Fuentes: 

Andina (1)

El Peruano (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados