Económica

Ejecutivo aprobó subvención económica de hasta 1,300 soles para más de 300,000 agricultores

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
subvención

El ministro Víctor Maita anunció que se aprobó una subvención económica para más de 300,000 pequeños agricultores, que va desde los 350 a los 1300 soles. Ello con el fin de evitar el desabastecimiento y encarecimiento de alimentos de primera necesidad, debido al alza de los precios de los fertilizantes usados en el sector agrícola.

En la última conferencia de prensa encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto a los titulares de la cartera del Interior, el de Relaciones Exteriores, y el de Desarrollo Agrario y Riego, se anunció que esta medida de urgencia está orientada a garantizar la campaña agrícola de agosto del 2021 hasta el 30 de marzo del próximo año.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se aclaró que esta subvención se enfoca en un grupo específico, cuyos integrantes tienen entre 2 y 10 hectáreas de terreno. Los agricultores deberán sustentar la compra de fertilizantes por un monto mínimo de S/350 en la tienda que le provee de insumos agrícolas de su ámbito, correctamente empadronadas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además, deben contar con un comprobante de compra válidamente emitido (boleta o factura), entre el primer día de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.

La campaña termina en julio, pero solo se aceptará hasta marzo del próximo año. También deben estar registrados en el padrón del Midagri; aquellos que no lo estén, pueden acercarse a las agencias agrarias que se tienen en las jurisdicciones de cada gobierno.

“Pero además ya tenemos encaminada una medida para los pequeños agricultores que tienen de una a dos hectáreas, esto consistirá en un apoyo directo y esto se está efectuándose con el apoyo también del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, sostuvo Maita.

“Estamos encaminando este conjunto de medidas de atención y apoyo directo a los productores de agricultura familiar”, subrayó el ministro. Desde hace más de un mes, se ha lanzado la campaña de apoyo a la agricultura familiar con abonos alternativos como fertilizantes alternativos, la gallinaza y el guano de isla a más de 10 regiones.

Finalmente, el titular del sector reiteró la importancia de la reciente suscripción de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia para la promoción y comercialización de urea para uso agrícola. “Este convenio tiene la finalidad de promover y comercializar la urea, es decir estas son las principales actividades y acciones, que se están realizando desde el Midagri para garantizar la campaña agrícola 2021-2022 y el suministro de los alimentos a los consumidores”, concluyó.

Fuentes:

El Peruano (1)

Agroperú (2)

También te puede interesar: INEI: EMPLEO AUMENTÓ EN 21.7% EN EL PERIODO AGOSTO-OCTUBRE EN LIMA METROPOLITANA

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados