Económica

Virgin Mobile vende sus operaciones presentes en el mercado local

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Virgin Mobile vendió sus operaciones dentro del mercado local de telecomunicaciones. La elevada competencia habría sido determinante para tomar esta decisión.

 Virgin Mobile, operador móvil virtual (OMV) de capitales británicos, ingreso al mercado peruano el 22 de julio de 2016. Desde ese entonces solo han transcurrido 14 meses en los cuales la compañía no ha sido capaz de hacerle frente a la fuerte competencia presente en el sector de telecomunicaciones local. Hoy la propia compañía ha confirmado, a través de redes sociales, los rumores de la venta de sus operaciones en el Perú; estos serán traspasados a Inkacel, un operador móvil de capitales españoles.

Según analistas del sector de telecomunicaciones, la venta de las operaciones se habría producido por el elevado nivel de competencia en el mercado local, así como la rigidez de sus contratos con Movistar, compañía a quien le alquila infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, estos no serian los únicos factores que probablemente hayan impulsado la venta de las operaciones. En los próximos doce meses hasta dos nuevos operadores móviles se encontrarían por ingresar al ya muy competitivo mercado de telecomunicaciones. Dolphin Telecom, que alquilará la red de Entel, iniciaría operaciones antes de fin de año, mientras que Famagusta se registró en mayo de este año y tiene plazo para iniciar operaciones hasta diciembre de 2018.

Cuando inició operaciones, Virgin Mobile tenía como objetivo capturar al 2% del mercado en un aproximado de tres años; sin embargo, luego de seis meses pudieron alcanzar solo a  un 0.16%, y luego de doce meses de operaciones las pérdidas de líneas por portabilidad eran mucho mayores que los ingresos. En el último reporte de Osiptel emitido en Julio se observó que Virgin Mobile perdió 855 lineas y solo sumó 25. Solo Entel y Claro tuvieron un balance positivo en el conteo neto de líneas.

Protección a consumidores

Dada la salida de Virgin Mobile del mercado peruano, Osiptel declaró que, según la regulación vigente, los OMV deben informar al MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), al Osiptel y al operador a quien le alquila la red en un plazo máximo de 48 horas de ocurrido el hecho que obligó el cese de operaciones de la compañía.

Asimismo, la compañía se encuentra en la obligación de informarles a sus usuarios a cerca del cese de operaciones en plazo minimo de 60 días calendario. Adicionalmente, según la Ley N°30083, el operador tiene el compromiso de mantener la continuidad del servicio durante los dos meses posteriores al hecho que obligó el cese de operaciones de la compañía. Según Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, empresa dedicada a la consultoría en telecomunicaciones.»Los usuarios no tienen nada que temer, si tienen un prepago, que es el negocio de Virgin, ellos van a poder continuar con el nuevo operador».

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

RPP (1)

Gestión (1)

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