El miércoles 20 de septiembre, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) confirmó que mantendrá el endurecimiento de la política monetaria para el 2024 y votó de manera unánime por mantener sin cambios la tasa de los fondos federales en un rango objetivo de 5.25-5.50%, el máximo en 22 años. En este sentido, se prevén menos recortes de la tasa de interés debido a la persistencia de la inflación.
Recordemos que la Federal Reserve optó por una tendencia restrictiva de la política monetaria después de rebajar la tasa de interés cerca del 0% debido al shock económico que significó la pandemia en 2020.
En este sentido, tras mantener una tasa de interés en 0.25% desde principios de 2020, a principios de marzo de 2022, la Federal Reserve comenzó a realizar aumentos agresivos de la tasa de interés en pocos intervalos temporales
El miércoles 20 de septiembre, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) anunció que hará una pausa en los aumentos de la tasa de interés y la mantendrá en un rango de 5.25-5.50%, el máximo en 22 años.
Esta medida estaba prevista por el mercado, luego de que la Federal Reserve expresara hace unas semanas que estaba a la espera de mayores datos para evaluar el efecto de los incrementos constantes en la economía.
Las últimas proyecciones económicas presentadas por la Federal Reserve muestran que se esperan menos recortes en la tasa de interés de lo que se estimaba en las proyecciones de junio.
En este sentido, en las proyecciones de junio se esperaba que la tasa de interés se situara en un rango de 4.38%-4.62% para el próximo año.
En contraste, con las nuevas proyecciones económicas presentadas el miercoles se estima que la tasa de interés se sitúe en un rango de 4.88% – 5.62% para el próximo año
No obstante, esta medida no debe entenderse como el fin del ajuste monetario. El presidente de la Federal Reserve expresó que mantener la tasa constante no significa que se haya logrado regresar a la meta de inflación y advirtió que podrían volver a incrementar la tasa de interés si el contexto inflacionario lo amerita
Fuentes:
Cinco Dias (3)