El efecto que tuvo este sistema de dolarización ha tenido sus frutos quince años después. La clase media ecuatoriana ha podido planificar y tener credito para poder adquirir viviendas o vehiculos.
El 09 de enero de 2000 la medida de dolarización fue adoptada por el presidente Jamil Mahuad. Ante la fuerte crisis que golpeaba a la economía ecuatoriana, se decidió adoptar al dólar como la mejor estrategia para afrontarla. Algunos estudiosos sobre el tema, indican que nunca se debería haber perdido la moneda nacional (el Sucre) y la independencia en cuanto a la aplicación de políticas económicas que le permitian poder enfrentar crisis sin depender de los cambios en la economía norteamericana.
Ecuador se dolarizó en tal época con un tipo de cambio de 1 dólar por 25.000 sucres. A partir de ese día no existieron los suficientes activos líquidos que permitían a Ecuador disminuir el tipo de cambio. Entonces, Estados Unidos empezaría a mandar los dólares físicos hacia el Banco Central Ecuatoriano.
Los frutos de este sistema de dolarización se pueden observar quince años después, como es el caso de la clase media, en donde los ecuatorianos han podido planificar y tener deudas para poder adquirir una vivienda o algún automóvil. Además, respecto a las características macro se observa una mayor estabilización y mejores finanzas, a pesar de los cambios políticos que se dieron y la oscilación de la tasa de inflación entre el 3% y el 4%.
Fuente: America Economía.