El informe que emitió el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala que la onda Kelvin que está en proceso va a provocar, en abril, anomalías positivas en el litoral peruano y un mayor desplazamiento de anchovetas.
Mediante una resolución publicada hoy, el Ministerio de Producción autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y de anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona que comprende 16°00’ Latitud Sur y el extremo norte del litoral del Perú. Asimismo, el Imarpe emitirá un informe en el que se establecerá ciertas condiciones. En primer lugar, el límite máximo total de captura permisible de la zona norte-centro para consumo humano directo; segundo, la fecha de culminación de temporada; tercero, las condiciones necesarias para el desarrollo de la pesca; cuarto, las medidas de conservación de la anchoveta y especies asociadas entre otra regulaciones. Cabe resaltar que sólo podrán realizar actividades extractivas las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas conforme a la legislación vigente.
Adicionalmente en la publicación emitida por Imarpe: “Condiciones ambientales actuales y el recurso anchoveta”, se señala que las temperaturas del mar de la zona del litoral se mantienen frías; sin embargo, en zonas mas remotas estas tienden a ser más cálidas. La onda Kelvin en progreso generará anomalías positivas porque provocará el desplazamiento de especies marítimas, entre ellas, la anchoveta. La magnitud de esta onda determinará la duración de estas anomalías positivas.
Fuente: gestion.pe