Económica

3 noticias de la semana

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
3 noticias

Estas son las 3 noticias de la semana (del 23 al 29 de mayo):

  • Tasa de desempleo se redujo a 10.7% en el 2021
  • Se destinan S/30.6 millones para centros de atención de covid-19
  • Alza de las tasas de interés en los créditos de consumo y corporativos

TASA DE DESEMPLEO SE REDUJO A 10.7% EN EL 2021

El miércoles 25 de mayo, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo 2,3% del 2020 al 2021 gracias a las acciones del Gobierno. Entre estas, destacan la realización de más de 35 ferias laborales y eventos, así como la elaboración de más de cien talleres de capacitación.

En el caso de la feria laboral en el distrito de Independencia realizada este lunes 23 y martes 24, se logró que más de 60 empresas ofertaran cerca de 5,000 empleos decentes, los cuales no solo incluyen la remuneración mínima vital, sino también beneficios sociales. Asimismo, en lo que va del año se han publicado más de 53 mil vacantes laborales mediante el portal Empleos Perú del MTPE.

Con estas acciones se busca ofrecer oportunidades laborales formales tanto a peruanos como a migrantes extranjeros, y fortalecer las relaciones con el sector empresarial. Por otra parte, se mantiene una estrecha coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con el fin de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.

Fuente: El Peruano (1)

SE DESTINAN S/30.6 MILLONES PARA CENTROS DE ATENCIÓN DE COVID-19

El día 29 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de aproximadamente S/30.6 millones para financiar la continuidad de las operaciones de los centros de atención y aislamiento temporal a nivel nacional. Esta operación se aprobó mediante un decreto supremo para el presupuesto del sector público en el año fiscal 2022.

Asimismo, esta transferencia de recursos se realiza con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud (Minsa). Por otra parte, se mantiene la autorización para que el Minsa realice y gestione las contrataciones necesarias para garantizar esta continuidad de las operaciones vía ciertas unidades ejecutoras de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Todo esto con la finalidad de mantener la tendencia a la baja de los casos graves por covid-19, asegurar la salud de las personas en situación más vulnerable y mantenerse preparados para cualquier otra ola de contagios que pudiera surgir en el corto y mediano plazo.

Fuente: Andina (1)

ALZA DE LAS TASAS DE INTERÉS EN LOS CRÉDITOS DE CONSUMO Y CORPORATIVOS

En aspecto general, se ha presentado un alza en las tasas de interés de los créditos, tomando como periodos de comparación diciembre de 2021 y mayo de 2022. Cabe resaltar que, a diferencia de los demás tipos de créditos, en los créditos a microempresas, las tasas de interés presentan una leve disminución de 0,27 puntos porcentuales.

Los créditos de consumo y corporativos son los que han presentado una mayor alza, incrementando 2,2 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente. En principio los resultados son desalentadores, pero si se compara con el promedio de los últimos doce años, se encuentra que la tasa de interés asociada a créditos de consumo se encuentra en un mismo nivel (42,3%). Sin embargo, la tasa de interés asociada a créditos corporativos, la cual se sitúa en 6,18%, se encuentra por encima de su promedio (4,8%).

Los analistas mencionan que esta alza se debe a la modificación que el BCR hizo a la tasa de referencia, al pasar de 0,25% a 5%. Además, señalan que esta alza afectó a todos los tipos de crédito, pero el efecto se acentuó en los créditos de consumo y corporativos.

Fuente: Gestión (1)

También te puede interesar: 3 NOTICIAS DE LA SEMANA

Síguenos en Facebook e Instagram

Salir de la versión móvil