Económica

FENÓMENO GAMESTOP: TRADERS GENERAN MILLONARIAS PÉRDIDAS A Wall Street

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Wall Street se encuentra de cabeza, las acciones de la empresa estadounidense GameStop subieron a un ritmo acelerado en tan solo unas pocas sesiones, todo esto impulsado por un grupo de inversores minoristas que luchan contra el “establishment financiero».

Los usuarios del subforo de Reddit “Wall Street Bets” coordinaron una compra masiva de acciones de la empresa GameStop a través de Brokers como Robinhood con el fin de inflar artificialmente el valor de estas acciones. Las acciones de la compañía estadounidense pasaron de valer 20 dólares el pasado 12 de enero a valer cerca de 350 dólares este jueves 28.

Esta acción por parte de estos traders estuvo motivada por el rechazo a las operaciones de “short selling” de las que eran objeto empresas como GameStop, BlackBerry y AMC por parte de grandes bancos de inversión como Melvin Capital o Citron. En la práctica, estas entidades apostaban por la caída en el valor de las acciones de las compañías, vendiéndolas anticipadamente para luego recomprarlas más baratas en una fecha posterior y así obtener una gran ganancia.

El fondo de inversión Melvin Capital Management reporto pérdidas de 2.75 mil millones de dólares y otros Fondos como Citron han suspendido sus informes de investigación para posicionamientos bajistas en las acciones. Tan sorpresiva y desconcertante fue esta maniobra que Melvin Capital tuvo que ser financiado por Citadel y Point72 Asset Management, otros fondos financieros, para cubrir sus millonarias pérdidas.

Ante estos acontecimientos, aplicaciones de compra y venta de acciones, como Robinhood, imposibilitaron a sus usuarios la compra de acciones de GameStop con el pretexto que se buscaba proteger a los usuarios de una inusual volatilidad del mercado; sin embargo, los fondos de pensiones podían seguir comprando y vendiendo acciones de la empresa estadounidense. Todo esto ha llevado a una demanda colectiva contra Robinhood por discriminación hacia sus usuarios y reclamo de senadores y congresistas de EEUU a lo que ellos consideran un veto injustificado.

Finalmente, el día de hoy diversos brókers han retirado el veto a la compra de acciones de GameStop, con lo cual el valor de las acciones volvió a subir con fuerza.  

Fuentes:

Bolsamania (1)

El Pais (2)

Gestion (3) (4) (5)

 

 

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados