Económica

90 días de facultades legislativas “son suficientes”

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas, declaró que el plazo otorgado de facultades legislativas es suficiente para implementar las medidas planteadas.

El pasado jueves 29 de setiembre, tras un largo debate sobre el tema, el Congreso de la República finalmente decidió aprobar la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento, cuya propuesta era otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de noventa (90) días. Esta medida tiene como objetivo que el Ejecutivo pueda tomar medidas en lo que se refiere a reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.

En general, este suceso se ha apreciado como algo positivo, que puede dar buenos frutos si es bien manejado. De esta manera, son varias las personas que se han pronunciado sobre el tema. Thorne declaró a la prensa: “Creo que (los 90 días) van hacer suficientes. De nuestro lado, (economía) gran parte de lo solicitado ya lo tenemos avanzado. Algunas (medidas) nos faltan afinar detalles, pero creo que vamos a cumplir con el tiempo otorgado”. En adición, el titular comentó que las normas que se están preparando serán evaluadas en el Consejo de Ministros antes de ser puestas en marcha. Por último, Thorne resaltó que al menos en cuento a economía, no se registró mayores cambios en las propuestas presentadas al Congreso.

De la misma manera, la CCL (Cámara de Comercio de Lima) expresó su apoyo a esta medida, subrayando que este es un paso importante para que el país vuelva a la senda del crecimiento rápido y sostenido, que se tuvo en años anteriores. Así lo declaró Mario Mongilardi, presidente de la organización, “El Congreso de la República está demostrando su madurez al haber otorgado las facultades legislativas al Gobierno. Es un paso saludable y encamina a que el país retome el crecimiento económico de por lo menos 4%, nivel a partir del cual se podrá continuar con la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo”, sostuvo. Asimismo, Mongilardi declaró que confía en que los proyectos que se presenten vayan acorde a la economía social de libre mercado, y que se conserve la responsabilidad macroeconómica.

Por otro lado, han surgido opiniones respecto a las medidas que se presentarán en cuanto al resto de prioridades mencionadas (inseguridad, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, entre otras), debido a la importancia de todos estos temas, que generan tanta polémica hoy en día. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si las facultades legislativas otorgadas fueron efectivamente aprovechadas por el Ejecutivo o no.

Fuentes:

Gestión

Gestión

El Comercio

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados