CaixaBank y Sabadell pierden 1,100 millones de euros en 24 horas. Además, el IBEX 35 cae en picada.
Las cotizaciones de los dos bancos que hasta este mes tenían su sede social en Cataluña se han desplomado este viernes. La declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán se ha llevado 1,100 millones de euros del valor conjunto en Bolsa de CaixaBank y de Banco Sabadell, que ha perdido un 2.74% y un 4.85% respectivamente al cierre de la sesión. En el caso de CaixaBank, el descenso de la capitalización bursátil alcanza los 645 millones de euros, que se amplían a los 2,404 millones en el mes de octubre.
El Banco Sabadell ha sufrido algo muy similar, pues también ha cerrado en los niveles más bajos del mes, en el que acumula una pérdida de valor en Bolsa de 966 millones. De esa cifra, 455 millones corresponden a la última sesión de esta semana. A pesar de los descensos, CaixaBank y Sabadell continúan como los mejores bancos de Ibex en 2017, con subidas por encima del 20%, muy lejos de la revalorización de más del 40% que acumularon cuando este verano alcanzaron los niveles más altos del año.
Además, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, sostiene que todas las entidades que operan en Cataluña, incluida la suya, han trasladado depósitos de clientes que solicitaban mantener sus ahorros dentro del mismo banco pero fuera del territorio catalán, en otras provincias de España, aunque no ha facilitado datos de estos trasvases. «El dinero es miedoso y aunque transmitimos a los clientes que no había ningún problema, muchos han decidido mover su dinero», ha explicado el ejecutivo.
Fuentes: