Económica

El Banco de Inglaterra estima una perdida de 75.000 empleos tras Brexit

Compartir en:

El Brexit tendría un impacto fuerte en el sector de servicios financieros, con una pérdida de 75.000 empleos según el Banco de Inglaterra. Esto ha llevado a tomar algunas medidas mientras se esperan los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea.

De acuerdo a un reporte presentado por la BBC, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) señala que el Reino Unido perderá hasta 75.000 puestos de trabajo en el sector de servicios financieros en los años posteriores a la salida de la Unión Europea (UE), en el 2019.

“Entiendo que figuras de alto rango del Banco están usando el número como un ‘escenario razonable’, particularmente si no hay un acuerdo específico de servicios financieros Gran Bretaña-UE”, escribió el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed.

Para ello, el Banco de Inglaterra ha pedido a los bancos y otras instituciones financieras que le proporcionen planes de contingencia en caso de que el Reino Unido negocie con la UE bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que algunos han calificado de «hard Brexit». Esto llevaría a una situación en la que los bancos del Reino Unido ya no podrían operar libremente en toda Europa.

El vicegobernador del banco central británico, Sam Woods, dijo que el impacto inicial del Brexit, sería la pérdida de 10.00 empleos en base a un sondeo realizado por la agencia Reuters. Este reporte también señala que varios puestos de trabajo podrían trasladarse hacia Europa continental o se crearían nuevos empleos en el extranjero si es que se le niega el acceso al mercado europeo. Entre los lugares de destino se encuentran  Frankfurt, Paris, Bruselas, entre otros.

El impacto de largo plazo del Brexit en los empleos de servicios financieros no es muy claro y depende de qué acuerdo alcance Londres con Bruselas, dijo Woods. Pero agregó que preveía que Gran Bretaña continuará siendo uno de los mayores centros financieros del mundo en las próximas décadas, con más de un millón de puestos de trabajo en el sector de servicios financieros,  después de que algunos políticos y economistas predijeron que la City de Londres perdería su condición como núcleo de las finanzas globales.

En los últimos meses se ha visto que distintas firmas han empezado a mover a su personal fuera de Londres, mientras que otros están esperando hasta inicios de 2018 para ver si el Reino Unido llega a un acuerdo con la UE que suavice el Brexit.

Andrew Bailey, director ejecutivo de la Autoridad Británica de Conducta Financiera, dijo a los legisladores que las firmas tomarían decisiones «irreversibles» si no se llega a un acuerdo pronto. «A fines de este año o al comienzo del próximo, será el momento en que estas cosas comienzan a suceder», dijo.

Fuentes:

El Comercio (1)

BBC (1)

The Independent (1)

Economic Times (1)

Artículos relacionados