Los gobiernos de la Macrorregión Sur del Perú (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) han sido beneficiados en más de S/3,493 , debido a la actividad minera en todo el año 2021. Este monto es la suma del concepto del canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.
En el 2021, el contexto de recuperación económica de los países más importantes a nivel mundial, una bonanza en los precios de los metales y el mayor nivel de exportaciones mineras beneficiaron al Perú. Esto generó mayores ingresos para el Estado a través de la mayor recaudación de impuestos provenientes del sector , lo cual agrandó el presupuesto otorgado hacia los gobiernos regionales y locales. Este resulta de gran importancia para mejorar las condiciones y hacer frente a la pandemia del covid-19.
Desde una perspectiva de cada región, el grueso de esta transferencia se encontró en Arequipa con más de S/ 1,444 millones, Tacna con más de S/ 627 millones y Cusco con más de S/ 473 millones. El objetivo de este es satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos mediante la ejecución de más obras y servicios.
Contexto internacional
En una comparación con el año 2020, el contexto económico ha mejorado y se ha reflejado en cada concepto recibido. En primer lugar, respecto al monto del canon minero, este ha mejorado y ha logrado superar los S/ 1,175 millones del año pasado.
En segundo lugar, las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales alcanzaron a diciembre una cifra superior a 2,188 millones soles. Esto es explicado por la bonanza del precio de los metales que favorecen a los exportadores peruanos y, con ello, la mayor producción minera. Generó mayores utilidades para las empresas y un mayor pago de impuestos que favorece directamente a los ingresos fiscales.
Relevancia de una mayor recaudación
Los ingresos que se obtuvieron de ese sector representan un importante respaldo de las finanzas de cada gobierno regional y local. Les faculta para realizar la construcción y ejecución de proyectos públicos. Estos fondos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, principalmente, de las comunidades más cercanas a los proyectos mineros.
Fuentes:
Ministerio de Energía y Minas (2)
También te puede interesar: MEF destinará más de S/ 18 mil millones al FEF y a la RSL en el I trimestre de 2022