Económica

BBVA RESEARCH: PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEl PERÚ 2022-2023

Compartir en:
crecimiento economico

Inicia al segundo trimestre del 2022 en un contexto de incertidumbre económica, tanto local como internacional. Diversas medidas económicas locales, acompañadas de shocks de oferta producto del conflicto externo, comprometen el crecimiento económico de nuestro  país. En este escenario, BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía peruana para 2022 y 2023, de 2,3% a 2,0% en el primer caso y de 3,0% a 2,8% en el segundo.

La economía peruana se encuentra en un contexto económico incierto. Lastimosamente, el crecimiento económico peruano no está exento de los efectos económicos, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, las medidas económicas locales para afrontar las crisis no están siendo las más acertadas, y las tensiones políticas comprometen la confianza empresarial e inversión privada.

En primer lugar, el contexto internacional es menos favorable que el del trimestre anterior, producto del conflicto externo. En este contexto, se intensifican las presiones inflacionarias y la ralentización de la economía mundial: tras expandirse 6,1% en 2021, se prevé que el Producto Bruto Interno(PBI) global crezca 4,0% este año y 3,6% en el siguiente (-0,4pp y -0,2pp en cada caso con respecto a las previsiones anteriores)

Además, se encuentran aumentos de inflación. La inflación sostiene una tendencia alcista producto del shock de oferta mundial: El Banco Central de la Reserva del Perú expresa que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 6,15% en febrero a 6,82% en marzo, ubicándose por encima del rango meta producto de alzas de los precios internacionales de commodities, como insumos alimenticios o combustibles y derivados. Ante este nuevo escenario, el BBVA expresa que se tiene una inflación más alta en 2022 (5,0%) y 2023 (2,6%)

En Segundo lugar, a pesar de la apreciación de la moneda peruana, el BBVA Research comenta respecto al tipo de cambio que el USDPENcerrará 2022 (promedio diario para diciembre) entre 3,85 y 3,95 soles por USD, mientras que en 2023 lo hará entre 4,00 y 4,10 soles por USD. Asimismo, se estima que en los siguientes meses las presiones de depreciación sobre el sol aumentarán en relación a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Fuentes:

BBVA Research (1)

BCRP (2)

Tambien te pude interesar: Economía peruana registraría crecimiento de hasta 5% en febrero de 2022

Artículos relacionados