La llegada de nuevas aerolíneas low cost ha generado expectativas de reducir tarifas debido a la mayor competencia en el mercado de transporte aéreo de pasajeros. Además, se busca promover el turismo interno y el comercio vinculado al sector en un contexto de reactivación económica.
El ingreso de aerolíneas low cost ha marcado una tendencia en el mercado local ya que actualmente se cuenta con operaciones de las empresas Viva Air Perú, Volaris, entre otras. Jetsmart comienza a competir en el mercado peruano, la gerente general en Perú, Francesca Luna, señaló que el país tiene un gran espacio por crecer en este rubro, debido que existen pocos vuelos en comparación a otros países de la región.
En esa línea, acotó que hay una gran oportunidad para la expansión del mercado aerocomercial con nuevas propuestas a bajos costos. Y la recuperación del sector es sostenida para América Latina, por lo que hay mayor posibilidad que las personas que no pudieron viajar en avión lo hagan, de ese modo se podrá conectar a más personas de manera más segura y rápida.
Además, la ejecutiva de JetSmart afirmó que más que entrar a competir por precios, manejan una estrategia de costos bastante competitiva, por lo que pueden ofrecer mejores precios a sus pasajeros. De todas maneras, la entrada de la aerolínea low cost ejercerá una presión en el mercado hacia la baja de las tarifas.
Asimismo, destacó que la propuesta low cost contribuye a dinamizar el mercado y contribuir al proceso de recuperación del turismo interno. Así, Luna señaló que con boletos más baratos disponibles, las personas tendrán mejores opciones de viajar y hacer turismo interno, y con ello reactivar los negocios vinculados a este sector como servicios y comercio, además de reconectar a las familias.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, sostuvo que con el ingreso de más aerolíneas low cost se dispondrá de mejores precios para los pasajeros. También comentó que el ingreso de una empresa como JetSmart responde al atractivo que ofrece el mercado peruano por su potencial de crecimiento.
Algunas de las aerolíneas de bajo costo que operan en el territorio nacional son:
- Volaris: realiza viajes a México.
- Viva Air Peru: efectúa viajes a Cusco y Colombia.
- Sky Airline: realiza viajes a Cusco, Arequipa, Piura, y México.
- Wingo: desarrolla viajes a Colombia.
- JetSmart: realiza viajes a Cusco y Arequipa.
- Spirit Airlines: lleva a cabo viajes a Estados Unidos.
Si bien es cierto que la oferta de aerolíneas low cost cada vez aumenta, aún existen retos en el mercado aerocomercial peruano que deben ser superados. El retraso de la obra de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y los problemas de conectividad con los aeropuertos de otras regiones incluyendo a Cusco, deben ser superados.
Fuentes:
Andina (1)
El Peruano (2)
También te puede interesar: GOBIERNO DE BIDEN BUSCA MEJORAR LAZOS ECONÓMICOS E INTEGRACIÓN CON LATINOAMÉRICA