Económica

Jair Bolsonaro es elegido virtual presidente de Brasil

Compartir en:

Según resultados a boca de urna, el candidato Jair Bolsonaro cuenta con el 56% de los votos mientras que el candidato Fernando Haddad cuenta con el 44%, obteniendo así  más del 50% de votos de los electores brasileños.

Los últimos resultados del primer escrutinio realizado en Brasil muestran como virtual presidente  a Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, el cual  presenta ciertos cuestionamientos respecto a su posición sobre temas controversiales tales como minorías, tenencia de armas , economía.

Respecto a los puntos claves de su plan económico, Bolsonaro propone retomar el crecimiento económico del país mediante la liberalización de la economía, reformas estructurales en temas de tributación, pensiones y ajustes en la deuda pública.

Entre las propuestas del virtual presidente se encuentran la reducción del gasto público mediante un mayor control en la administración pública, reduciendo la cantidad de ministerios y realizando cortes en las cuentas del estado. Además, propone la reducción de la deuda pública mediante la privatización de activos del estado.

Respecto a la reforma tributaria, se propone una simplificación de los impuestos, la reducción del impuesto a la renta para personas y la implementación de un impuesto de 20% a los dividendos para las empresas.

En cuanto a los programas sociales se plantea la continuidad del programa “Bolsa Familia”; sin embargo, ahora se condicionará la entrega del beneficio mediante la búsqueda de empleo del beneficiario, reduciendo así la dependencia total del programa. Además, se propone la creación de una renta mínima para las familias brasileñas, la cual asegura un monto mínimo de renta.

Por otro lado, su propuesta para la modernización de la economía brasileña se centra en la promoción de star-ups de alto impacto, políticas de innovación en el sector industrial, capacitación a trabajadores e incrementar la productividad del sector agrícola brasileño mediante la creación de una estructura federal que agrupe los intereses del sector.

Sin embargo, el tema más controversial, que estaría en boca de todos los brasileños, sería el del sistema de pensiones. El sistema actual de pensiones se rige por el sistema de reparto, sistema en el cual todas las personas que entran al mercado laboral contribuyen en las pensiones de los jubilados, siendo las compañías de seguro las que gestiona estas contribuciones. Una de las propuestas de Bolsonaro es introducir el  sistema de capitalización individual, además de introducir una edad mínima de jubilación.

Fuentes

Diario Gestión (1)

La Tercera (2)

El Mundo (3)

Artículos relacionados