El BM pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía mundial al 2.9% en el 2022. Entre los diferentes motivos para dicho panorama podemos encontrar a la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis de la cadena de suministros, las condiciones financieras actuales y la inflación. El pronóstico de crecimiento para la economía peruana también se ha reducido, se espera un crecimiento del 3.1% para el 2022 y 2.9% para el 2023.
El Banco Mundial (BM) proyecta una caída en el crecimiento global, pronosticando que llegaría estar entre 1.2% a 2.9%. Señala, en su informe perspectivas económicas mundiales, que la guerra entre Rusia y Ucrania a agravado la desaceleración económica global que ya se venía viviendo producto de la pandemia del COVID-19, ya que la guerra está provocando un aumento en precios de los productos básicos, incertidumbre en materia de políticas, incremento de la pobreza e inseguridad alimentaria.
Específicamente, David Malpass, presidente del BM, dijo que en su conjunto, el crecimiento global actualmente está siendo golpeado por la invasión de Rusia a Ucrania, los confinamientos en China a causa del COVID-19 que ha llevado a la interrupción de la cadena de suministros y el riego de estanflación que actualmente es muy alto. Además, señalo que el bajo crecimiento económico posiblemente persistirá a lo largo de la década.
Malpass también señalo que la desaceleración en el ritmo de crecimiento global en 2.7% entre el 2021 y 2024, es el doble de la desaceleración que se vivió entre 1976 y 1979. Dicha situación recuerda a la estanflación vivida alrededor de 1970, donde el aumento de las tasas de interés para manejar la inflación fueron tan pronunciadas que esto llevo a una grave crisis financiera y económica en los mercados emergentes y en desarrollo, así como a una recesión mundial. Aunque, la situación actual varia en algunos puntos con respecto a los 70’s, como la fortaleza del dólar estadounidense, precios del petróleo más bajos y que las principales instituciones financieras tienen balances generales sólidos.
Para afrontar la situación actual, el informe señala que se requiere una respuesta política contundente por parte de la comunidad mundial para impulsar el crecimiento, apoyar e impulsar marcos macroeconómicos, apoyar a grupos vulnerables, reducir la vulnerabilidad financiera y atenuar los impactos a largo plazo de los shocks globales de los últimos años.
Proyecciones
- En América Latina y el Caribe se pronostica una desaceleración del crecimiento del 2.9% en 2022 y 1.5% en 2023
- En Asia oriental y el Pacífico se pronostica una desaceleración del crecimiento al 4.4% en 2022 y un amento al 5.2% en 2023.
- En Asia meridional se pronostica una desaceleración del crecimiento al 6.8% en el 2022 y 5.8% al 2023.
- En Europa y Asia central se pronostica una contracción del 2.9% en 2022 y un crecimiento de 1.5% 3n 2023.
- Oriente Medio y Norte de África se pronostica un crecimiento al 5.3% en el 2022 y una caída hasta el 3.6% en el 2023.
- En África subsahariana se pronostica un crecimiento al 3.7% en el 2022 y un crecimiento al 3.8% en el 2023.
Perú
El BM proyecta que la economía Peruana crecerá un 3.1% para el 2022, este es una proyección menor a la realizada en el mes de enero. Además, señala que para el 2023 la economía crecerá el 2.9% y ya no el 3% como se había estimado a principios de año. Esto se explicaría por la mayor incertidumbre política del país.
Fuentes
Diario Gestión (1)
Banco Mundial (2)
América Económica (3)
También te puede interesar: EL DÓLAR CONTINÚA EN RETROCESO GLOBAL LUEGO DE LA REUNIÓN MENSUAL DE LA RESERVA FEDERAL