Económica

PROTESTAS EN PERÚ 2023: ESCALAMIENTO DE CRISIS SOCIAL EXACERBA PROBLEMAS EN EL SECTOR EXPORTADOR

Compartir en:
Crisis social

Tras la crisis social y los continuos bloqueos de carretera alrededor del país, el sector exportador se encuentra en una situación difícil. De acuerdo con el Gremio de Productores Agrarios, las pérdidas estimadas por producción no utilizada son de alrededor U$D 300 millones, al mismo tiempo que se peligra un recorte en el mercado laboral de las empresas afectadas. Asimismo, a medida que la actividad minera desacelera progresivamente su producción presenta riesgos de cese si no se encuentra un camino hacia la solución de los conflictos.

La persistencia y escalamiento de la crisis social que se vive desde el mes de diciembre han traído efectos graves en el funcionamiento de la economía nacional. Por un lado, según el Gremio de Productores Agrarios del Perú, la toma de carreteras y destrucción de infraestructura llevaría a pérdidas tanto en los ingresos del sector exportador como en el mercado laboral. Por otro lado, la incertidumbre respecto a la resolución de los conflictos ha llevado a la minera Las Bambas a paralizar operaciones a partir del mes entrante.

 

U$D 300 millones en pérdidas para el sector agroexportador

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, aseveró que el impacto económico de la convulsión social sobre las exportaciones agrícolas sería de U$D 300 millones. Este sería un valor equivalente a lo no exportado y a aquellos productos no cosechados que deben ser desechados. El bloqueo de carreteras habría generado dificultades en el transporte de los productos, así como un encarecimiento de los insumos para la operatividad del sector, mientras que el apoyo por parte del Estado en fertilizantes y abono ha sido inexistente.

 

Más aún, el problema no posee aparente resolución en el futuro, sino todo lo contrario. El pasado viernes, los Transportistas de la Macrorregión Sur anunciaron un paro indefinido ante la falta de resolución de los conflictos sociales en el país. Según su comunicado difundido por redes sociales, se exige al Poder Ejecutivo garantías absolutas de bienestar y seguridad para los conductores y unidades varadas en la red vial del país. Asimismo, se solicita un pronta y definitiva solución al conflicto. De no cumplirse las exigencias, cinco regiones del sur no contarían con servicios de transportistas, con lo cual se exacerbaría el problema de abastecimiento nacional.

 

El sector avícola se une en el sufrimiento

 

El sector avícola también genera preocupaciones en su desempeño. En una entrevista a RPP Noticias, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura Julio Favre recalca la crítica situación del sector. Debido al cierre de la frontera con Bolivia, existe una escasez de soya, alimento importante para la cría de pollos. Así, la falta de este insumo generaría una reducción en la oferta de pollos, que afectaría el consumo de las familias junto con un posible recorte de entre el 30% y el 50% de la fuerza laboral del sector.

 

Cerro Verde desacelera operaciones y Las Bambas cesará producción de cobre en febrero

Dados los bloqueos prolongados a lo largo del Corredor Vial Sur, se afectó tanto el transporte de pasajeros y productos, como la seguridad de los trabajadores de las minas. Así, ante la falta de sostenibilidad operacional y 22 días sin exportar cobre, la mina Las Bambas se ha encontrado desacelerando su funcionamiento progresivamente y cesará su producción de metales en febrero. A partir de entonces, Las Bambas iniciará un periodo de cuidado y mantenimiento, mencionó la empresa MMG Las Bambas a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

 

De la misma manera, por la falta de insumos críticos para continuar operaciones, la mina Cerro Verde se encuentra en una fase de racionalización a la vez que funcionará a un menor ritmo. Kathleen Quirk, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Freeport-McMoran (empresa con la mayor participación en la mina), menciona que se está operando a un ritmo de 15 mil toneladas diarias, un 15% menor a la capacidad anterior al estallido de la convulsión social.

 

El gobierno busca reactivación ante crisis social

Como respuesta a la disrupción de la actividad económica, el Poder Ejecutivo ha implementado el Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, que busca fomentar la reactivación económica de manera multi sectorial. En cuanto a aquello concerniente al sector exportador, el pasado 29 de enero se aprobó la transferencia de S/. 191 millones hacia el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), que impulsará la inversión en infraestructura regional. Asimismo, se han destinado S/. 1,100 millones al sector agro, de los cuales S/. 800 millones se centrarán en proyectos de riego.

 

 

Fuentes:

Gestión (1, 2, 3, 4)

Andina (5)

Agro (6)

 

También te puede interesar: INFLACIÓN EN EL PERÚ: BCRP SUBE SU TASA DE REFERENCIA EN 25 PBS

Síguenos en: Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados