El Ministerio de Cultura contará con un instrumento de medición económica directa: la Cuenta Satélite de Cultura. Dicho instrumento permitirá conocer el impacto de la cultura en la estructura productiva del país; además, con su implementación se podrá contribuir a la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sector.
La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) facilita la creación y aplicación de mecanismos de medición e información estadística en el campo cultural; por ejemplo, la participación de las actividades culturales en el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país. Así también, facilita la comparación con otros sectores de la economía y la definición de un sistema de indicadores (monetarios y no monetarios) que hacen posible visibilizar el aporte de la cultura en la economía nacional.
La Cuenta de Satélite de Cultura enmarca su elaboración en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico (Pendes) 2018-2022. De la misma manera, mide el impacto económico de los bienes y servicios culturales que se ofrecen en el país. Por otra parte, la Cuenta de Satélite de Cultura, dado que es un instrumento utilizado internacionalmente, logrará permitir y comparar las estadísticas del Perú con las estadísticas generadas por instituciones iberoamericanas.
Según lo informado por el Ministerio de Cultura, los bienes y servicios que serán medidos por la Cuenta de Satélite de Cultura son las artes escénicas, espectáculos artísticos, artes plásticas y visuales, música, audiovisual y radio, libros y publicaciones, patrimonio inmaterial y lengua, entre otros, con el fin de visibilizar los aportes que generan en la economía peruana.
Con respecto a la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura, llegaron al Perú expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para brindar un taller gratuito con el fin de capacitar en la elaboración del mencionado instrumento. Asimismo, participaron especialistas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia Nacional de Migraciones, Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú, entre otras instituciones, las cuales serán proveedoras de información estadística y económica.
Fuentes:
Andina (1)
La República (2)