Económica

Propuestas laborales presentadas por la Confiep al MTPE

Compartir en:

El 8 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció la extensión del periodo de aislamiento social obligatorio hasta el 26 del mismo mes, prolongando de esta manera la paralización de la mayoría de actividades económicas. Como respuesta, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep) presentó una serie de propuestas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debido al contexto de crisis por la paralización de las actividades económicas.

Debido a que la mayoría de las empresas vienen siendo afectadas al no poder realizar sus operaciones, como consecuencia de las medidas que se han dictado para afrontar la propagación del COVID-19, la Confiep presentó los siguientes planteamientos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo :

Acerca de la compensación de horas solicitan habilitar la compensación unilateral incluyendo las vacaciones sin que la única alternativa existente sea la de trabajar más horas en días laborables posteriores al periodo de emergencia.

Sugieren que se faculte la postergación del pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del mes de mayo y realizar el pago del 100% de la CTS del 2020 en el mes de noviembre.

Suspender temporalmente el Impuesto a la Renta de quinta categoría, con la finalidad de cubrir los sueldos variables de los trabajadores, mantener su cadena de pagos, tener liquidez y así mitigar el impacto negativo, manteniendo los puestos de trabajo.

Con respecto a licencias con pago reducido sugieren la posibilidad de reducir las licencias con goce de haber de manera general, pero sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada laboral se reduzca a menos de treinta horas semanales.

Se señala que debería emitirse una norma que expresamente admita la posibilidad de que se acuerden reducciones de salarios y jornada durante el periodo que dure la emergencia sanitaria.

Acerca de la suspensión perfecta de labores sugieren que se pueda renovar hasta por el plazo de ciento ochenta días de manera automática, así la suspensión se sujetaría a un procedimiento de aprobación inmediata y comprobación posterior por plazos de noventa días.

Se sugiere que una norma recoja expresamente que es posible el acuerdo de partes para compensar las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación. Asimismo, que el Estado asuma una subvención parcial del salario de personas que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.

Se solicita de que en las negociaciones colectivas o arbitrajes en trámite se emita un nuevo dictamen económico financiero que tenga en cuenta el impacto de la emergencia sanitaria.

Finalmente, se sugiere que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando de esta manera con enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

De esta manera, a través de las propuestas presentadas por la Confiep, se señala que las compañías deberían acceder a mayores facilidades ante el impacto que el coronavirus viene generado en la economía por las medidas restrictivas tomadas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Gobierno viene implementando una serie de medidas dentro del plan «Reactiva Perú» con la finalidad de brindar facilidades a las empresas formales para que así se puedan enfrentar a los daños económicos generados por la paralización de distintos sectores de la economía y garantizar la conservación del empleo de los trabajadores.

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (2) (3)

Perú 21 (4)

RPP (5)

Artículos relacionados