Produce anunció que se implementará un programa de investigación de las especies explotadas comercialmente y un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de las especies marinas para plantear un plan de ordenamiento pesquero.
Con el fin de garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los tiburones, rayas y especies afines para propiciar la explotación sostenible de los mencionados recursos, el Ministerio de la Producción publicó el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines (PAN–Tiburón Perú).
Con esta acción, el gobierno peruano rectificó su compromiso con los acuerdos internacionales firmados vinculados a la conservación de especies, medio ambiente y patrimonio tanto nacional como cultural.
Asimismo, además del sistema de información y el programa de investigación referidos, el Plan de Acción reforzará los marcos regulatorio y normativo, así como el control de las actividades pesqueras, todas las contenidas dentro de los compromisos internacionales suscritos. Igualmente, se desenvolverán programas de promoción, capacitación, difusión y sensibilización a entidades públicas y/o privadas, comunidades pesqueras y público en general para fomentar la conservación y explotación sostenible de las especies marinas mencionadas.
Como datos adicionales, dicho documento lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. Además, el PAN – Tiburón Perú, tuvo una etapa de consulta pública en el 2013, en el que pudieron participar las entidades y el público en general.
Fuente: Diario «Gestión».
Fuente de Imagen: «Perú Pesquero».