Una parte importante de estos proyectos paralizados estaba destinada a mejorar el transporte, el saneamiento y la educación de la población más necesitada.
La Contraloría General de la República identificó un total de 339 proyectos públicos paralizados a nivel nacional, según la información registrada en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS al 19 de diciembre del 2014. Es importante recordar que las entidades están obligadas a actualizar el estado de sus proyectos hasta consignar el 100% de su avance físico.
El monto total de estas obras paralizadas asciende a más de S/. 1,355’000,000. Entre estas se destacan la municipalidad distrital de Echarati y la municipalidad provincial de Espinar, pues registran el mayor número de proyectos paralizados. Mientras que a nivel de gobiernos regionales, Cuzco y Apurímac lideran la lista.
Se identificó que existen 7 problemas centrales que ocasionan la paralización de las obras; siendo la transferencia de gestión municipal, falta de una asignación presupuestal y un reducido presupuesto para realizar los proyectos los principales motivos mencionados. La Contraloría realizará acciones con las entidades con mayor cantidad de obras paralizadas para lograr el reinicio y culminación de los proyectos.
Fuente: contraloria.gob.pe