El proceso de formalización de la minería ilegal avanza “a paso de tortuga” a nivel nacional. A pesar de ello, la región Puno se ha caracterizado por un mayor avance en este tema. Veamos como lo hizo.
El año pasado el Gobierno lanzó un ataque frontal a la minería ilegal. Puso como fecha límite el 19 de Abril para la formalización. Sin embargo, solo el 4% de los mineros ilegales habían respondido al llamado del Gobierno[1].
¡Puno, la novedad en formalización! En medio de este lento avance, Puno ha logrado formalizar a 1000 mineros. Cesar Rodriguez, ex director de la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Puno, ha señalado que para la formalización se ha necesitado mucha “voluntad y ganas de hacer las cosas”.
Costos. El alto costo de formalización asciende a S/.70,000 y S/.100,000 . Además de ello existe un gran temor por la fiscalización por parte de la SUNAT.
Otros trámites que dificultan el avance son las licencias de agua, el Instrumento de Gestión Ambiental, la Declaración de compromisos, entre otros.
A pesar de ello, Puno ha avanzado sin mucho apoyo del Gobierno Central. Cesar Rodriguez señala que lo más importante ha sido la voluntad de la DREM Puno en todo el proceso.
“Actualmente hay 10 empresas formalizadas en Puno bajo el proceso de formalización y otras diez bajo vía ordinaria”, señala SEMANAeconómica.
A pesar del avance, uno de los principales problemas es que “no hay apoyo ni voluntad por parte del Gobierno Central” en la formalización.
Fuente: SEMANAeconómica
[1] https://economica.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=158:mineria-ilegal-hora-cero-jugando-al-gato-y-al-raton&catid=11:articulos&Itemid=108