A pesar de este recorte, el estudio económico realizado por Cepal señala que nuestro crecimiento mostrará una recuperación respecto al 2014.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento de 4.2% al 3.6%. Chile también presentaría una recuperación aunque a una tasa de 2.5%, menor a la peruana. Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe: Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento, este crecimiento estaría impulsado por el incremento de la producción minera y, en menor medida, la expansión del gasto y el estímulo monetario bajo la forma de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito.
«Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, la evolución del crecimiento ha sido muy heterogénea entre países y subregiones», señala el documento. En América del Sur se prevé un decrecimiento de 0.4% en este año; lo cual significa una caída en la actividad económica incluso mayor a la registrada en esta sub-región durante la crisis mundial de 2009.
Para el conjunto de países de América Latina y el Caribe, la Cepal proyecta un crecimiento de 0.5% para el 2015. En contraste, Panamá es el país que más crecería, según el estudio, con una tasa de 6%.
Fuente: www.cepal.org