Económica

BLOOMBERG: DOLAR REFUERZA SU PREDOMINIO GLOBAL DEBIDO AL COVID-19

Compartir en:

El dólar estadounidense fortalece su rol dominante en la economía global debido a la respuesta de los países para afrontar a la crisis del coronavirus. Lo cual, representa un riesgo a los mercados emergentes por el veloz aumento de los préstamos en esta moneda gracias a su mayor facilidad de acceso, según Bloomberg.

La compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg sostiene que el dólar refuerza su posición en la economía global como consecuencia de las respuestas fiscales, monetarias y regulatorias presentadas en todo el mundo hacia la pandemia del COVID-19, al margen de la propia situación económica de los Estados Unidos. Principalmente, por una mayor facilidad de acceso barato a fondos en dólares a las empresas y gobiernos, que ha sido pieza clave para evitar que la crisis económica y de salud se convierta en una crisis financiera.

Cada vez que ocurre una crisis económica, las compañías y países se apresuran en asegurar que tienen la financiación necesaria, menciona Jim O’ Neill, ex economista al mando del grupo Goldman Sachs. Ejemplo de ello fue lo sucedido en la crisis financiera mundial del 2008.

También representa una función del costo, ya que los bancos centrales están liberando una inyección de liquidez masiva, y con tasas de interés cercanas a cero en los próximos años, el dólar es aún más atractivo como fuente de financiamiento. Tal es el caso de Perú, donde el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha acordado continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

La posición del dólar también se debe a la falta de alternativas globales. El estatus del euro permanece limitado, mientras el yuan chino presenta una alta volatilidad, a pesar ser la economía líder en recuperación frente al coronavirus.

Sin embargo, como resultado, podría estar formándose un precedente para la próxima crisis. Si el dólar ve una tendencia de apreciación sostenida, aumentará los costos de la deuda, creando potencialmente dificultades de pago en el futuro. En particular, existe un riesgo para los mercados emergentes, donde la deuda externa en dólares está aumentado a un ritmo récord y la emisión de todo el año está en camino de alcanzar los  750 mil millones de dólares.

 

Fuentes:

Bloomberg (1)

Bloomberg Quint (2)

CNBC (3)

Gestión (4)

Artículos relacionados