El Perú retrocedió cinco ubicaciones en el ránking Doing Business, que mide el clima para los negocios de un país. De otro lado, el indicador en el que el Perú registra el peor desempeño es en la facilidad para iniciar una empresa, en el cual ocupa el puesto 97 de 189 países y la facilitación del comercio exterior, en el que se ubica en el lugar 88.
El Perú retrocedió cinco ubicaciones en el ránking Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del globo. De esta manera, nuestro país pasó del puesto 45 de la medición pasada al 50 de la actual. Su puntuación retrocedió de 71,37 a 71,33. El ránking es liderado por Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.
Aunque según un comunicado del Banco Mundial (BM) este resultado no se puede comparar con el del año pasado pues la metodología del estudio ha cambiado, cabe destacar que en el listado del 2014, el Perú ocupó el puesto 35 a nivel global y solo por detrás de Chile en la región.
«A partir del Reporte 2013 del Panel Independiente que revisó el proyecto Doing Business (2013), presidido por Trevor Manuel, se decidió que se revisaría y mejoraría las mediciones de facilidad de hacer negocios en las diversas economías. Es así que se han producido cambios metodológicos en DB 2015 (revisión de tres indicadores) que han continuado en el DB 2016 (cinco indicadores). El reporte actual expande el alcance de cinco indicadores: Manejo de Permisos de Construcción; Obtención de Electricidad; Registro de Propiedad; y Ejecución de Contratos, y substancialmente revisa la metodología de Comercio Transfronterizo», dicta la misiva del organismo multilateral financiero.
Este año, el Perú figura en el tercer lugar en América Latina y el Caribe, con peores indicadores que el líder regional, México, que es el país que más reformas implementó en el último año según el comunicado del Banco Mundial, y también por debajo de Chile.
Fuente:
www.gestion.pe, www.rpp.pe, www.elcomercio.pe, www.larepublica.pe