Económica

El dólar cierra a la alza después de casi tres meses en picada

Compartir en:

La volatilidad de la moneda americana ha aumentado tremendamente desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU. Las primeras semanas del nuevo gobierno han traído no solo turbulencia política y desencanto por parte de los inversores, sino que también han llevado al dólar a devaluarse frente a las monedas más importantes del mundo.

El mercado cambiario ha estado sufriendo grandes altibajos en las últimas semanas, cerrando el día de hoy en uno de sus puntos más bajos en lo que va del año incluso después de una alza porcentual interdiaria enorme: S/.3.289. Las razones de esto son (como siempre) varias, pero sin duda la principal  tiene que ver con el flamante presidente de los EE.UU.

Ya cuando Donald Trump subía en las encuestas los especuladores e inversores empezaban a apostar por una fuerte subida del dólar a inicios del año, esto debido a que el plan de gobierno de Trump apuntaba a una política expansionista en busca de la recuperación de USA de la recesión y la austeridad que caracterizó los últimos meses del periodo de Barack Obama. Ya en noviembre del año pasado cuando Donald Trump había virtualmente ganado la elección, el dólar despuntó y cerró en S/.3.411, sin embargo mientras más se acercaba el día de la toma de posesión y más claro se hacía el estado de división y caos que reinaba las calles de USA empezó la duda y con ella, la tendencia del dólar a la baja, cerrando el 2016 en S/.3.356 .

Esta tendencia a la baja se hizo más violenta después de la toma de posesión los primeros días de enero, mes que presencio una caída turbulenta de la moneda Americana cerrando el mes en S/.3.28, y llegando a hoy, 06 de febrero del 2017, a tener su primera recuperación en casi 3 meses a la baja.

Los principales efectos de esta baja del dólar en el mundo han sido la subida sólida de los metales, en especial el oro que está llegando a su máximo precio en 11 semanas, y una de las mejores posiciones que ha tenido el Euro frente a la moneda americana en los últimos meses. Podemos esperar que esta tendencia a la baja continúe hasta que la situación social y política en América se estabilice.

Fuentes:

Gestión

SBS

Artículos relacionados