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EL TURISMO INTERNO SE REACTIVA Y MINCETUR ESPERA UN IMPACTO POSITIVO DE 44 MILLONES DE DÓLARES EN ESTE FERIADO LARGO

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El feriado largo por el Combate de Angamos que inició hoy 8 de octubre hasta el lunes 11 es el momento perfecto para que alrededor de 342,000 visitantes se movilicen al interior del país, así lo señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Además, se espera generar un impacto económico de 44 millones de dólares según el estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur.

En el marco de la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19, el sector turismo se vio altamente perjudicado. Con el avance de las vacunas y la elaboración de estrategias por parte del Mincetur, los viajeros están recuperando la confianza, así señaló el titular del Mincetur, Roberto Sanchez. Además, destacó que los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el impulso a destinos seguros sostenibles, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”.

En el documento elaborado por la Dirección General de Investigación y estudios sobre Turismo y Artesanía, se espera que aproximadamente 342,000 personas viajen durante el feriado largo decretado por el Gobierno de Pedro Castillo (Decreto Supremo N° 161-2021), con motivo de incentivar el turismo interno en el país e impulsar la reactivación económica. En ese sentido, se espera un impacto económico de US$ 44 millones.

Asimismo, señala las razones de viaje y los destinos más concurridos por los visitantes. Las motivaciones para hacer turismo serían por vacaciones, recreación y ocio (68.6%), mientras que un 22.8% para visitar a familiares y amigos, a fin de evitar riesgos de contagio del COVID-19. El 6.5% por negocios y el 2.1% por razones de salud. Por su parte, los destinos preferidos serían Lima (10%), La Libertad (9%), seguido de Piura (8.5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7.8%) y Cusco (7.5%).

Para este feriado largo, el 56.9% de los viajeros serían hombres y el 43.1% mujeres, y la edad promedio es de 33 años. Además, el 95% de los viajeros tendría al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con respecto a los gastos y alojamiento, el documento del Mincetur ha obtenido los siguientes resultados de acuerdo al cambio de los hábitos de viaje.

Los gastos promedio de una persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo bordearía los S/ 525, incluyendo el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. Adicionalmente los alojamientos más utilizados serían hoteles (51,5%), casa de familiares y/o amigos (17,8%), casas o departamentos alquilados (12,5%), hostales (10,3%) y vivienda propia (5,7%), entre otros.

Respecto del transporte, los peruanos preferirían emplear un auto propio, de un familiar o de un amigo (39.2%), seguido por el avión (31.1%) y bus interprovincial (22.6%). Es muy probable que este avance sea producto de la elaboración de la Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo presentada en febrero de este año, el cual se basaba en las exigencias del turista post-pandemia y busca consolidar una oferta de destinos sostenibles, posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y mejorar la competitividad del sector.

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Fuentes: 

El Peruano (1)

Mincetur (2) (3)

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