Económica

Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituye a Park Geun-hye de su cargo como presidenta

Compartir en:

Park Geun-hye junto con otras treinta personalidades, entre las que destacan asesores, ministros y altos funcionarios públicos y privados, son investigados por serios casos de corrupción.

El tribunal Constitucional de Corea del Sur decidió, de manera unánime, ratificar la destitución de la presidenta Park Geun-hye y despojarla de su inmunidad; debido a que consideran que los delitos cometidos representan “una violación a la ley” y “una traición a la confianza del pueblo”. Como consecuencia, Corea del Sur se verá obligada a realizar comicios electorales el próximo 9 de mayo, 60 días luego de la destitución, tal como lo establece el marco normativo.

Park se encuentra acusada de delitos de corrupción entre los cuales figuran tráfico de influencias, abuso de poder y de ser cómplice de sobornos. Además, también se acusa a Choi-Soon Sil, amiga personal de Park, de haber usurpado funciones controlando instituciones, de intervenir en el correcto desempeño de asuntos gubernamentales sin poseer algún cargo público; así como de extorsionar a grandes conglomerados, como Samgung, para obtener beneficios personales.

El desenlace de este escándalo de corrupción no parece cercano pues no solo Park y Choi deberán  enfrentarse a las duras acusaciones realizadas por la fiscalía de su país. El sucesor de tercera generación de Samsung, Lee Jae-yong, también se ha visto envuelto en este caso de corrupción. Lee y otros cuatro altos funcionarios de la firma son acusados de entrega de sobornos, así como malversación y ocultación de activos en el extranjero. La fiscalía concluyó que la empresa buscó, a través de sobornos a funcionarios y transferencias a Choi, obtener apoyo del fondo nacional de pensiones en la fusión de dos de las filiales de su conglomerado.

La realización de esta crisis política se produce en medio del incremento en las tensiones existentes en la región. A la constante amenaza del régimen norcoreano por las pruebas de misiles balísticos sobre el Mar del Este (Japón), se añaden las acusaciones y protestas de China por la  instalación de un sistema antimisiles en Corea del Sur por parte de Estados Unidos.

Violentas manifestaciones se han realizado entre grupos a favor y en contra de la destitución de Park; estos hasta el momento han dejado como resultado tres muertos y el reclamo de la ciudadanía por un sistema político independiente de la influencia de compañías privadas.

Mercados financieros reaccionan

Los mercados financieros han reaccionado de manera positiva frente a la destitución de Park, probablemente debido a la disipación de incertidumbre en el campo político. El banco central de Corea del Sur se encuentra monitoreando el impacto y buscando reducir riesgos.

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

Portafolio (1)

El Mundo (1)

Artículos relacionados