En el mes de agosto, el último informe del Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, consideraba que el Perú sería el país que lograría un déficit fiscal menor al promedio de América Latina. Luego de estas proyecciones, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, confirmó el día de ayer que el Perú registrará la mayor reducción de déficit fiscal en América Latina, lo que resulta ser una noticia positiva ante los últimos dilemas de estabilidad que ha sufrido el gobierno.
El titular del MEF, precisó que países como Chile, Colombia, Argentina o Brasil no han logrado resultados que presenta el país. «El Perú reducirá su déficit fiscal en 4.9 % del PBI este año.» Además, declaró que estos resultados implican que se han destinado 16,000 millones de soles a este objetivo, por lo que no se puede afirmar que el Gobierno ha descuidado el déficit fiscal.
«La reducción del déficit fiscal este año será la más grande registrada en América Latina. Prácticamente ningún país de la región está reduciendo su déficit fiscal en casi cinco puntos del producto bruto interno (PBI) en un año como lo está haciendo el Perú”, afirmó durante su presentación ante la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso de la República.
«Se trata de un esfuerzo importante. Hemos logrado tener ingresos fiscales que nos han permitido lograr objetivos significativos al mismo tiempo, algo que usualmente puede resultar contradictorio, pero lo hemos conseguido. Ahora, el presupuesto contempla recursos para aumentar la inversión pública, atender las ollas comunes, comprar vacunas y reducir el déficit fiscal», agregó.
Recuperación de la economía peruana
El ministro Francke ha dejado saber que se está dando una recuperación gradual de la economía peruana, pero eso no significa que no existan sectores con necesidades urgentes que deban ser aún atendidas.
«Hemos recuperado 300,000 empleos, pero también hay urgencia en las economías populares. La economía crecerá este año 12 %, puede que no resulte suficiente, pues todavía tenemos una aguda crisis de desempleo. Por eso, hace falta poner mucho énfasis en la reactivación económica con diversas medidas, pero también con otras iniciativas como la solicitud de facultades legislativas en materia tributaria”, comunicó Pedro Francke.
De hecho, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas macroeconómicas se recuperaron por segundo mes consecutivo reflejándose una mayor dinámica de la economía y la generación de puestos de trabajo.
En adición, el MEF ha comentado que esta recuperación se debe también por un contexto de mejora en la inversión privada. Así, en el tercer trimestre del 2021, la inversión privada acumularía cuatro trimestres de crecimiento consecutivo.
“El gobierno ratifica su compromiso de trabajar con el objetivo de generar condiciones para seguir impulsando la inversión privada, con el objetivo de generar más empleo adecuado para los ciudadanos. En el marco del pedido de delegación de facultades se han incluido medidas adicionales para impulsar la inversión pública y privada”, refirió la entidad ministerial.