Económica

La eurozona empieza con cifras positivas el 2017

Compartir en:

La eurozona y la Unión Europea crecen 0.5% y 0.4% a pesar del alto desempleo y los riesgos políticos que pasan sus países miembro.

La zona euro, conformada por 19 Estados, ha crecido en el primer trimestre de este año 0.5%, según el informe emitido por la agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat.  Este crecimiento nos muestra la lenta recuperación del bloque luego de la gran recesión del 2008. Este informe estima que el crecimiento de este año sería de 1.7%.

El crecimiento es impulsado por países como España, Austria y Bélgica que han crecido 0.8%, 0.6% y 0.5%, respectivamente. Pero los principales motores de la eurozona son Alemania y Francia. En el caso de Alemania, este impulsa el crecimiento a través de sus exportaciones, viéndose reflejada en su crecimiento de 0.7%. En Francia, el crecimiento en el primer trimestre fue de 0.3%, estando dos puntos por debajo de las cifras registradas de los dos últimos trimestres del 2016. El bajo crecimiento se debe a la espera de los resultados de las elecciones del país galo, cuya segunda vuelta será el domingo 7 de mayo, siendo esta la mayor limitación del crecimiento del bloque.

A pesar del alza de los índices de confianza, debido al descenso del desempleo y a la no materialización de los riesgo políticos como en el caso francés u holandés, estos datos emitidos reflejan que aún no se puede llegar a una cifra estable de 2%, siendo considerado como una recuperación mediocre, a pesar de los impulsos del Banco Central Europeo (BCE) a países como Grecia y España.  Los impulsos del BCE se retirarían a partir de diciembre si es que el centrista Emmanuel Macron gana a Marine Le Pen en las elecciones, según Mark Wall del Banco Alemán.  Este resultado encaminaría el crecimiento a “un fuerte 2017”, según Bert Colijn, analista del ING.

En el caso de la Unión Europea, conformado por 28 países, el crecimiento trimestral fue de 0.4%, una cifra menor al 0.6% del último trimestre del 2016. Además, se estima que el crecimiento anual sería de 1.9%. Esto sin contar las nuevas negociaciones que se debe hacer con el Reino Unido debido a su retirada.

Fuentes:

El comercio (1)

El País (1)

Artículos relacionados