A partir del 4 de mayo se reducirán las tarifas eléctricas hasta en un 5.2% , en promedio, para los usuarios domiciliarios y en 6.7%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó que las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional del Perú (SEIN), conjunto de subestaciones eléctricas y líneas de transmisión conectadas entre sí que abastecen de electricidad a todo el Perú, se van a reducir desde el 4 de mayo en 5.2%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y en 6.7%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales. De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba S/ 100 al mes en su recibo de luz, desde este mes el monto se reducirá aproximadamente en S/5,20.
Causas de la reducción tarifaría
En este mes, la disminución tarifaria se produjo, especialmente, por la actualización de los precios de transmisión eléctrica y generación. Estos precios para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) se redujeron debido al resultado de la revisión trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad.
En el otro caso, los precios de transmisión eléctrica, se redujo como resultado de la fijación de precios de transmisión y actualización de pagos asociados al uso de las líneas de transmisión eléctrica.
Reducción amasada en el 2017
Esta no es la primera reducción al tarifarío eléctrico del SEIN ya que se habían realizado antes, por ejemplo, en febrero se redujo 2,5%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y de 3,3%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales. Hasta el día de hoy, 7.7% ha sido la cifra en la que se redujeron para los primeros usuarios y en 10% para los segundos.
El cálculo tarifarío
El organismo regulador explicó que cada mes se realiza el respectivo cálculo tarifarío. Con este fin, aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real. A su vez, detalló que las tarifas que pagan los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales son una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Fuentes:
Osinergim (1)