La ganadora de la cuarta licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, AFP Integra, reducirá el cobro sobre la remuneración en el esquema de la comisión mixta a partir de junio.
La Asociación de AFP (AAFP), ganadora de la cuarta licitación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), informó el jueves que, a partir de junio, los trabajadores que ingresen por primera vez al SPP pagarán una menor comisión en el sistema de comisión mixta.
Según la AAFP peruana, 7 de cada 10 afiliados al SPP pagan comisión mixta; la cual está conformada por dos componentes: la comisión sobre el sueldo (un descuento mensual por la administración del fondo) y la comisión sobre el saldo (la cual descuenta un porcentaje del fondo acumulado del aporte de cada asociado). Por otro lado, esta reducción estaba programada para el 2023; sin embargo, empezará a regir desde el inicio de la cuarta licitación el 1 de junio.
Los afiliados al SPP recibirán otro beneficio, dado que, AFP Integra ha comunicado que la comisión sobre el saldo se ha reducido en 34.4%, (al pasar de 1.25% a 0.82%). Asimismo, esta cifra la posiciona como la menor en América Latina, según informó la Asociación de AFP. Se sabe que, en segundo lugar, se encuentra México, con una comisión de 0.98%.
Es preciso resaltar que, dentro del esquema de comisión mixta, la comisión sobre el sueldo se ha reducido en cada licitación. Durante la primera (entre 2013 y 2015) la comisión se ubicaba en 0.47%. En la segunda (entre 2015 y 2017) la comisión sobre el sueldo fue de 0.38%; y en la tercera (entre el 2017 y 2019) fue de 0.18%.
En tanto a la comisión sobre el saldo se ha mantenido constante, en un porcentaje de 1.25% durante las tres primeras licitaciones.
Reducción del componente sobre el saldo en la comisión mixta. (Fuente: AAFP)
Por otro lado, la Asociación de AFP Integra señaló que el dinamismo y la competencia en la industria no solo han permitido la disminución de las comisiones, sino también que las AFP se transformen digitalmente y ofrezcan a sus afiliados servicios de mayor calidad. Además, los afiliados pueden acceder a través de medios digitales (apps y web) a sus estados de cuenta, conocer la rentabilidad de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y saber que su empleador está al día con en el pago de sus aportes.
Adicionalmente, la AAFP mencionó que el sistema de recaudación AFPnet asegura que los aportes a la CIC se realicen de manera correcta y se registren en la cuenta del afiliado en tiempo real. Según la organización, el uso de este aplicativo garantiza la confidencialidad en el manejo de la información del afiliado y permite que el usuario conocer sus aportes.
Fuentes:
Diario Gestión (1)
Semana Económica (2)