Económica

AGAP afirma que nuevo régimen laboral agrario distorsionaría el libre mercado laboral y salarial

Compartir en:

La Asociación de Gremios productores Agrarios del Perú (AGAP) afirmó este jueves que el nuevo régimen laboral afectará a las empresas formales, a los ingresos fiscales, especialmente, a los trabajadores. 

Cabe recordar que, el Congreso a fines del 2020 aprobó este nuevo régimen laboral agrario. A pesar de que el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, señaló que la nueva ley era un triunfo para los trabajadores. Ellos se sintieron disconformes con esta nueva Ley Nº 31110 y continuaron con sus manifestaciones. 

Por otro lado, el representante de AGAP, Gabriel Amaro, detalló que el nuevo régimen laboral generará más pobreza, desempleo e informalidad en el país. Para el director ejecutivo Gabriel Amaro la nueva norma tiene una serie de espacios grises contrarios a las medidas que mejoran la calidad del sector agrario como proteger los derechos laborales o mantener ese nivel de productividad que se tuvo con la ley derogada.

Gabriel Amaro comentó que la creación de una RMV sin sustento técnico es un error estructural que afecta la competitividad del agro. Además, señaló que la ley afecta al 20% de las empresas constituidas formalmente, mientras que el 80% de empresas informales no se le obliga a nada pese a que vulnera los derechos de los trabajadores. 

De esta manera, esto afecta a la inversión porque los sectores no están en sus máximos niveles de competitividad y se requiere de una regulación inmediata. Es por ello que, Amaro exige al futuro presidente o presidenta corregir el despropósito de la Ley Nº 3110.

Fuentes:

Andina (1)

Gestión (2)

Perú21 (3)

 

 

Artículos relacionados