Económica

AGAP: ¿Qué factores impulsarían las agroexportaciones pese a la pandemia?

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De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, antes de la pandemia se esperaba un año por lo menos similar al 2019 para la industria agroexportadora, dadas las condiciones climáticas aparentemente buenas y que las áreas de cultivo no estaban afectadas. Dado el contexto de crisis sanitaria y su impacto en los distintos sectores de la economía, menciona que el incremento de la demanda saludable y la característica del sector como industria resiliente podría impulsar las agroexportaciones a pesar del escenario actual.

Al iniciarse la crisis sanitaria, se complicaron las exportaciones a China, ya que los puertos de dicho país habían colapsado y existían dificultades para desembarcar productos. Por este motivo, durante el primer trimestre del 2020 las exportaciones con destino a Asia disminuyeron en 3%.

Sin embargo, la situación fue distinta para otros de los principales mercados destino de las agroexportaciones. Como es el caso de Europa, donde el valor de las agroexportaciones peruanas especialmente de los envías de fruta aumentaron en 37%. Asimismo, en Norteamérica los envíos de frutas incrementaron 36% y el de las hortalizas en 18%.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, señala que existen tres factores que podrían generar condiciones positivas e impulsarían las agroexportaciones peruanas en el contexto actual.

En primer lugar, señala al incremento de la demanda saludable. Dado que la pandemia ha generado cambios en el habito de consumo de la mayoría de las personas, se impulsaría la demanda de productos de agroexportación con componentes como los antioxidantes, vitaminas, etc.

Por otro lado, menciona que el sector agroexportador se caracteriza por ser una industria resiliente. Ello se debe a que dicho sector está habituado a seguir protocolos sanitarios estrictos debido a las regulaciones que deben cumplir para ingresar los productos a mercados estrictos.

Fuente:

Gestión (1)

AGAP (2)

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