Discusión sobre la mesa. Alfredo Thorne, actual ministro de economía, respondió a las críticas planteadas por Waldo Mendoza, Director Académico de la PUCP, al plan de formalización laboral y empresarial que lidera el gobierno.
La discusión surgió luego de la publicación de una entrevista realizada a Mendoza. El economista consideró que las políticas aplicadas por el Gobierno para incrementar los niveles de formalización, a través de reducción de impuestos y beneficios tributarios a pequeñas y microempresas, no producirían un impacto significativo. “No hay experiencia en el mundo de pequeñas empresas informales que se hayan convertido en formales y que así se haya formalizado la economía”, expresó.
Para Mendoza, la enorme brecha de productividad entre empresas en el país es la responsable de que la mayoría de estas no sean capaces de afrontar los costos laborales que le asigna el Estado. Asimismo, añade que la reducción de esta brecha no puede realizarse en el corto plazo. “La literatura empírica sobre el tema dice que la formalización se ha conseguido por el desarrollo capitalista de largo plazo”, señala.
En respuesta, Thorne señala que existe evidencia empírica que resalta la necesidad de una política como la que busca aplicar el gobierno. “No es cierto que no han habido experiencias de formalización en el mundo. Turquía ha formalizado diez puntos porcentuales de su fuerza laboral, Malasia ha formalizado diez puntos porcentuales de su fuerza laboral”, y añade: “Si nosotros hacemos a un trabajador informal, formalizarse, la productividad de ese trabajador se triplica”.
Además, durante la entrevista, el académico también resaltó su desacuerdo con respecto al manejo de la política fiscal, las proyecciones de crecimiento generadas por el gobierno, el sistema de pensiones y las reformas laborales que buscan ponerse en marcha. “No hay posibilidades de éxito con facilidades tributarias para buscar la formalización de la economía, y tengo mis observaciones en las ideas de pensiones y reformas laborales. Por lo tanto, nos hemos quedado casi sin nada”, acotó.
Carta al MEF y al BCRP
A inicios de año, Mendoza también había demostrado su desacuerdo con las políticas que se encontraba impulsando el gobierno. En dicha oportunidad, en su columna “Carta al MEF y al BCRP”, cuestiona las estimaciones de crecimiento del MEF, así como las estrategias que este plantea para impulsar la economía. Thorne también respondió defendiendo las estimaciones realizadas y reafirmando las políticas planteadas por el gobierno.
Fuentes: