El actual ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró que el panorama para el próximo gobierno en materia económica será muy estable gracias al trabajo realizado.
«Estamos dejando la casa ordenada: estabilizándose con reformas a mediano plazo que van a aumentar la productividad», estas fueron algunas de las declaraciones del ministro Segura. Así también, mencionó que dejan una situación bastante buena para el gobierno que viene. Estas afirmaciones se justifican en base al crecimiento de la economía de 3.72% en marzo, impulsada por el mayor consumo de los hogares y por los sectores minería, hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones. Asimismo, influye la ligera alza de 0.01% en abril sobre la inflación- el margen más pequeño durante 16 meses. Además, la generación de 150 500 nuevos empleos entre febrero, marzo y abril de este año tuvo un impacto importante en dinamizar la economía sumado al cambio del sueldo mínimo que desde el presente mes se fija en S/850.
A la par con estas declaraciones, el titular del MEF mencionó que el Consejo de Ministros aprobó reorientar 3 mil millones de soles a los gobiernos regionales y locales para asegurar la continuidad de proyectos de infraestructura que tengan en ejecución. Dicho monto había sido destinado para los trabajos por el fenómeno El Niño según el Decreto de Urgencia N° 004-2015. Dada la disponibilidad de dicho dinero y la moderada fuerza con la que se ha presentado el fenómeno; se buscará que los proyectos de inversión pública tengan continuidad y culminación. Por lo cual se reasignará el monto a los municipios y regiones. “Ya las circunstancias se normalizaron, pero recordemos que para la etapa de prevención gastamos mucho dinero y funcionó”, agregó.
Por otro lado, afirmó que la ley que permite retirar el 25% de los fondos de AFP para financiar una vivienda es irresponsable y el Ejecutivo aún se encuentra en plazo para observar dicha norma.
Fuente: