Económica

EL ALZA DE PRECIOS CONTINÚA AFECTANDO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Compartir en:
precios

El incremento de los precios continúa dejando efectos perjudiciales sobre la producción de distintos bienes y servicios a nivel nacional. Un caso en particular es el rubro de calzados que concentra su producción en Trujillo, en el cual 40% de fabricantes dejaron de producir. Por otro lado, el rubro textil, especialmente la concentración que se encuentra ubicada en el emporio comercial de Gamarra, ha pasado por el cierre de más de 3500 talleres. Sin embargo, las proyecciones realizadas, así como los eventos deportivos actuales, apuntan a una recuperación en los próximos periodos.

La notable subida de precios en los principales insumos de producción ha ocasionado que los fabricantes de zapatos en Trujillo actualmente se encuentren produciendo a un 35% en comparación con niveles pre pandémicos. Los insumos comprenden latas de pegamento, plantas, poliuretano simple o laminado, etc. Además, el alza de precios de los insumos no es el único factor causante de la disminución de oferta, sino que también se suma la creciente competencia de calzados chinos, cuya importación está cerca a duplicarse en los últimos 12 años, de manera que abarcan alrededor del 60% del mercado nacional.

Juan Carlos Portuarias, secretario interino de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, ha señalado que los productores de Trujillo han decidido fabricar un calzado más económico, en base a textiles, por lo que ha disminuido la demanda de cuero. Es así que, ante esta situación de crisis, se ha solicitado declarar en emergencia el sector calzado. Además, han pedido al gobierno que se den “programas de Compras MyPerú, de apoyo financiero con una tasa menor y un plazo que se pueda pagar”.

En otro lado, se tiene al rubro textil, específicamente, en el emporio comercial de Gamarra, en el cual, debido a que los costos han aumentado, los fabricantes han optado por diversas medidas: desde cerrar por completo sus talleres hasta disminuir los locales en los cuales operaban hasta quedarse con uno solo. En ese sentido, se afirma que los empleos y locales reabiertos aún no han llegado en gran porcentaje a ser como los de niveles pre pandémicos. Además, este rubro también se ha visto afectado por la competencia que le generan los productos importados de China. Por otro lado, también se encuentra la competencia de los vendedores informales, los cuales se llevan el 35% de las ventas del emporio.

Las proyecciones que ha realizado el Banco Central de Reserva en cuanto a la inflación mantienen expectativas positivas. Ello debido a que han indicado que la tasa de inflación comenzaría una tendencia decreciente a partir de julio del presente año, regresando así a niveles pre pandémicos entre el segundo y tercer trimestre del año 2023. De esta manera, se espera una reducción de los precios para los insumos de producción que durante todo este tiempo han perjudicado a la gran mayoría de rubros a nivel nacional.

Es de destacar que los eventos deportivos de las últimas semanas y los próximos a llevarse a cabo representan una oportunidad para la recuperación de diversos sectores. Tal es el caso del partido de fútbol de repechaje que se disputará entre Perú y Australia. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señala que en caso de que el resultado sea favorable para Perú, el sector deportivo del emporio comercial de Gamarra se vería beneficiado, de manera que unos 3.500 talleres podrían ser reabiertos. Asimismo, también beneficiaría a los comercios que han quedado en este sector, los cuales llegan a ser 1.500 negocios.

Fuentes:

LA REPÚBLICA (1)

RPP (2) (3)

AMÉRICA TV (4)

También te puede interesar: BM: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL SE REDUCIRÁ PARA EL 2022 Y 2023

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

 

Artículos relacionados