El dólar estadounidense ha cerrado con un máximo de S/3.356 el pasado lunes 30 de octubre, lo que no se veía desde enero del 2017.La incertidumbre crece frente a las respuestas del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP) ante a esta subida del dólar.
En lo que va del año, el dólar acumula un alza de 3.64% respecto al año anterior. Esta subida se debe principalmente a diversos factores externos como la guerra comercial entre EE.UU. y China que dan señales que la economía estadounidense se va alejando de sus rivales comerciales.
El banco central tiene como función garantizar la estabilidad de precios como parte de su politica monetaria.En consecuencia, para tener una correcta politica debe conocer los mecanismos de transmisión que afectan a los precios. Uno de estos mecanismos es el tipo de cambio. Por ello, frente a esta alza del dólar, el banco central reacciona realizando swaps cambiarios para reducir la volatilidad cambiaria cuando existen presiones a la depreciación. Esta medida garantiza la estabilidad de la moneda peruana cuando hay tendencias depreciativas.
Asimismo, el índice del dólar frente al euro también se ha mantenido al alza a nivel mundial.Esto debido a que la canciller alemana, Angela Merkel, no va a buscar la reelección. Esto incrementó la incertidumbre en el euro e hizo que se opte por el dólar.
Fuentes:
BCRP (3)
El Mundo (4)